16 sept. 2025

DNCP se lava las manos en caso de compras Covid de Nenecho

La DNCP dictaminó el cierre del caso de las llamativas facturas de la Municipalidad de Asunción, durante la anterior gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

Nenecho.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez fue el principal responsable de las cuestionadas compras Covid-19 durante el 2020.

Foto: Archivo UH.

Tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR), donde se confirmaban irregularidades en las compras Covid-19 de la Municipalidad de Asunción durante el 2020, mediante un dictamen dado a conocer esta semana, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) estableció el cierre directo del caso y responsabilizó únicamente al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Según la DNCP, los procedimientos licitatorios referidos en el informe de la Contraloría “no se rigen por las reglas y los procedimientos establecidos en la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas”, y señala que en las contrataciones excluidas de dicha normativa “son responsables los titulares de los organismos, entidades y municipalidades de la aplicación de criterios”.

“Por tanto, ante la falta de méritos para la apertura de una investigación de oficio, esta Dirección Jurídica dispone el cierre del Caso 726/21, con la salvedad de que de surgir nuevos reclamos puntuales actuaremos en el ámbito de nuestra competencia”, especifican en el documento.

Puede leer: Sin voluntad política: Fracasa otro intento de transparentar gastos de Nenecho

Además, en su análisis final, la DNCP intenta sustentarse en la Ley 3966/21, Orgánica Municipal, específicamente en su artículo 5, que habla sobre la autonomía política, administrativa y normativa de las municipalidades.

“Queda claro que las municipalidades son entes de gobierno autónomos y autárquicos dentro de su esfera competencial, capaces de gestionar servicios públicos, obras públicas, dictarse sus propias normas, administrar sus propios recursos y autogobernarse de acuerdo a criterios propios”, se justifican finalmente desde la institución encargada de las contrataciones públicas en el país.

El dictamen técnico de la Contraloría General de la República confirmaba irregularidades, entre compras sin sustento, grupo de empresas favorecidas en adjudicaciones y falta de transparencia en los procesos de contratación por parte de la Municipalidad de Asunción en el periodo de enero a diciembre del año 2020, en el marco de la emergencia nacional declarada por la pandemia del Covid-19.

Nota relacionada: Contraloría confirma irregularidades en compras Covid en periodo de Nenecho

“Se favoreció a un grupo de empresas en forma sistemática vulnerando los principios generales de Igualdad y Libre competencia, y Transparencia y Publicidad, establecidos en la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas”, señalaba parte del informe de la CGR.

Finalmente, desde la Municipalidad de Asunción habían anunciado que realizarían la investigación interna y que, además, el informe de la Contraloría sería remitido al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.