21 may. 2024

DNCP anula adjudicación de ruta Alberdi-Pilar, tras protesta de EDB

Enrique Díaz Benza

Enrique Díaz Benza

A través de la resolución 1.412, de 59 páginas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió ayer anular la adjudicación de las obras de rehabilitación y pavimentación de la ruta Alberdi-Pilar, debido a inconsistencias por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el proceso de evaluación de las ofertas.

La disposición se dio a raíz de una protesta presentada por el Consorcio Constructora Asunción y Asociados, integrado por EDB Construcciones y Constructora Asunción SA, perteneciente a Enrique Díaz Benza, ex suegro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De esta forma, la DNCP abolió la adjudicación al Consorcio CTT (Talavera y Ortellado SA y Tecnoedil SA) por G. 377.187 millones (USD 61,2 millones), que presentó la oferta más barata de la licitación.

Asimismo, la DNCP ordenó al MOPC que retrotraiga la licitación al proceso de la evaluación de las ofertas. Ahora todo apunta a que la obra se otorgará a EDB, luego de las denuncias de supuestas presiones. Mientras tanto, las obras correspondientes al desvío Alberdi-río Tebicuary (51,56 km) y travesía urbana a Villa Franca (2,297 km), seguirán esperando.

Según el escrito de la protesta que presentó EDB a Contrataciones Públicas, el consorcio CTT incurrió en cuatro incumplimientos que, a criterio de la protestante, debieron ser causales de descalificación.

Entre los principales alegó que Tocsa, siendo líder del consorcio, debía tener una obra ejecutada por G. 145.000 millones, pero presentó un certificado de una obra de la EBY en el que alcanza solamente G. 143.000 millones. También cuestionaron el perfil de profesionales que presentó CTT y la experiencia en puentes de envergadura.

Segunda anulación. Recordemos que Contrataciones Públicas ya había anulado en diciembre del 2017 otra polémica adjudicación para este mismo tramo, por lo que el MOPC nuevamente realizó otra licitación. Esto también se dio después de una impugnación que fue presentada por el Consorcio Ypoá, integrado por las compañías paraguayas Construpar SA y Constructora Heisecke SA y la uruguaya Ramón C. Álvarez SA, grupo que denunció una intromisión irregular de Fonplata en el proceso licitatorio. En cuanto al lote 2, pudo ser adjudicado por el Gobierno anterior a las firmas locales Ecomipa y Tocsa por G. 325.500 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.