16 may. 2024

Distritos de Cordillera imitan a Atyrá

Ejemplo. Pytu’uha, al llegar a la ciudad de Santa Elena, es una de las muestras de la búsqueda del lugar saludable.

Ejemplo. Pytu’uha, al llegar a la ciudad de Santa Elena, es una de las muestras de la búsqueda del lugar saludable.

Varios distritos y ciudades del Departamento de Cordillera se hallan emulando el sistema de limpieza y cuidados iniciado en Atyrá entre 1991 y 1996, cuando era intendente Feliciano Martínez.

Ahora quien encabeza esta iniciativa saludable es el intendente de la Villa Serrana, Juan Carlos Matto, también actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Cordillera. Algunas de las primeras acciones en ese sentido fueron las dos grandes mingas ambientales emprendidas a nivel de los 20 pueblos del tercer departamento.

Actualmente las localidades cordilleranas de Isla Pucú y Santa Elena se encuentran abocadas a la tarea de volver sus pueblos lugares limpios. Estas ciudades están sumando numerosos atractivos turísticos, completando algunas necesidades con el montaje de sitios de descanso, bungaló, hamacas y sentaderas de madera, que son instalados en lugares estratégicos de dichas comunidades.

Desde la Asociación de Municipalidades el propósito es lograr que todos los rincones del departamento se transformen en un lugar donde la vida sea más saludable en un entorno medioambiental seguro y limpio. En ese sentido, la propuesta generada apunta a imitar lo bueno que se tiene como ejemplo.

ATYRÁ COMO UN HITO. La ciudad de Atyrá marcó un hito en la historia de los pueblos del país, y en especial para el Departamento de Cordillera. En estos tiempos en que abundan los criaderos del mosquito transmisor del dengue, basuras, suciedad y falta de limpieza en muchas partes, esta localidad sigue representando la línea en cuanto al aseo y la limpieza que tuvo sus inicios en el periodo de mandato de Feliciano Martínez, quinquenio que abarcó los años 1991 a 1996.

El ejemplo de Atyrá se convirtió en referencia obligada en numerosos países como modelo de buena práctica y varias ciudades emularon la experiencia. DB

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.