La semana pasada, en esta misma columna hablé del proyecto de ley de un diputado, oviedista, que pretende prohibir el ingreso de personas homosexuales a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Etéreo sexuales del mundo, uníos”, era el título. Hacía referencia al argumento de José López Chávez, autor del denostado proyecto de ley, y vuelvo a citarlo: “No se pretende realizar una discriminación negativa en contra de personas o grupos de personas que profesan otra tendencia sexual que la etéreo sexual...”.
Los comentarios de algunos lectores, creo que ameritan una reflexión.
Raramente, nadie escribió a retarme por criticar el proyecto del homofóbico diputado. Pero sí hubo quien amablemente sugirió que debía haber consultado a wordreference en internet.
Una lectora llamó la atención sobre el error al escribir la palabreja. Me decía que “el término etéreo sexual tenía varios errores, se debe escribir con H inicial, le sobre una E, se escribe todo junto, la palabra, la palabra correctamente escrita es heterosexuales”.
Pero, en particular, me llamó la atención la reacción de una persona, cuyo nombre me guardo de nombrar, quien me decía bastante explícitamente que yo hubiera debido consultar algún diccionario antes de escribir “esa boludez”.
Es una pena, pero no se entendió la ironía.
Pasando por alto las diatribas recibidas al respecto, les cuento a los lectores que no entienden las ironías y a los lectores que tienen pocas pulgas, que ahora completé mi trabajo.
Donde el diputado oviedista dice “etéreo sexual”, debió haber escrito “heterosexual”.
Y donde esta periodista dice que no entendió por qué el diputado en cuestión escribió “etéreo” en lugar de “hetero”, debe entenderse que ella lo que quiso fue ironizar aquel error.
ETÉREO/HETERO. Para aclarar todas las dudas, le hice una consulta a la internet y visité el sitio de la Real Academia de la Lengua Española. Aquí va mi pequeña investigación:
hetero: 1. elem. compos. Significa ´otro´, ´desigual´, ´diferente´. Heterogéneo, heterosexual.
Por otro lado, etéreo viene definido así:
etéreo/a: 1. adj. Perteneciente o relativo al éter.
2. adj. poét. Perteneciente o relativo al cielo.
3. adj. poét. Vago, sutil, vaporoso.
Ahora me queda claro a mí misma, y ya no me caben dudas, el que escribió el proyecto es nomás luego etéreo.
IMPUNIDAD. Es una pena que haya habido quien no logró captar la ironía.
Pero más me preocupan los niveles de agresividad a los que llegamos. Será porque la red, tan etérea ella, nos brinda algunos márgenes de impunidad.
Por eso, hay quienes van destilando agresividad, y cuando no entienden descalifican al otro. Y como sabemos, la descalificación es el argumento de quienes carecen de argumentos.
Me abstuve de llamar burro al proyectista de aquel proyecto. Nadie merece ser tratado de esa manera, y menos por equivocarse al escribir una palabra.
Más importante me pareció debatir sobre el trasfondo de su proyecto, sobre las ideas que defiende él, en un espacio como es el Parlamento Nacional.
Nótese qué poco se ha debatido sobre la barbaridad que se plantea, cuando se propone excluir a las personas por su orientación sexual.
Porque después de todo, etéreos o héteros, todos somos iguales.