Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la Sala Constitucional, informó a Última Hora que presentó recientemente un proyecto de acordada para tratar de acortar los plazos judiciales.
Esto será tratado por la Corte este miércoles, en su sesión plenaria ordinaria que arranca cada semana a las 8 de la mañana.
Nuestro medio viene publicando una serie de artículos de cómo la falta de integración de las Salas Constitucional y Penal pueden derivar en que emblemáticos casos de corrupción pública queden extintos o prescriptos.
La Sala Constitucional debe integrarse para resolver casos importantes como los relacionados a Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado; José Enrique García, ex contralor general de la República; Reinaldo Cucho Cabaña, presunto líder narcotraficante, entre otros más.
De forma paralela, la Sala Penal debe resolver emblemáticos casos como los de Édgar Beto Melgarejo, ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción; o el de Miguel Cuevas, ex diputado nacional por la ANR.
MEDIÁTICO. Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), señaló que estos proyectos de acordada son presentados cuando una situación negativa relacionada a la Corte toma estado mediático. En este caso, la falta de integración de las salas.
“Ellos siempre presentan un proyecto de acordada cuando pasa algo mediático. Cuando les salpica a ellos. A raíz de la publicaciones recientes sobre la mora judicial pudo haberse presentado”, señaló en alusión a las publicaciones de ÚH.
Comentó que toma de manera positiva esta iniciativa, ya que nunca antes los ministros se refirieron al respecto.
“Celebro que se hable de una acordada. Eso quiere decir que él (por Ríos) afirma que hay una mora en la Sala Constitucional”, comentó.
Finalmente, señaló que es necesario además que la CSJ presente, en un plazo de tres meses, luego de la aprobación del proyecto de acordada, los resultados de su aplicación. Esto, para conocer si realmente produjo algún impacto positivo.
“Nunca sabemos si las acordadas funcionan o no, ya que nunca sacaron una estadística para reflejar los resultados. Lo ideal sería que, en tres meses, muestren los resultados. Además, muchas veces las acordadas no son suficientes”, concluyó.
ESTADÍSTICAS. La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), a través de su sitio web coapy.org.py, posee estadísticas relacionadas a la cantidad de casos que están pendientes en cada estamento de la CSJ.
Las estadísticas abarcan un periodo de tiempo desde julio de 2020 a setiembre de 2025 y se observa que de alrededor de 3.000 notas, la Sala Penal lleva el 36,9% de los casos no resueltos, mientras que la Sala Constitucional tiene el 34,6%.
Ambas, juntas, totalizan el 71,5% del total. La Sala Penal está integrada por Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis Benítez Riera, mientras que la Sala Constitucional la componen César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander. Estos datos son de libre acceso ciudadano.
La Cifra
71,5% de los casos pendientes de resolución son debido a la desintegración de las Salas Penal y Constitucional, según Coapy.