Con un claro mensaje contra el oficialismo y cerrando definitivamente una posibilidad de concordia colorada, los precandidatos que buscan representar a la disidencia del Partido Colorado, para la candidatura a intendente de Asunción, definieron este lunes el mecanismo para llegar a una candidatura única.
El precandidato Juan Villalba anunció que la forma será a través de una encuesta fiscalizada por todos los aspirantes.
Señaló además que ya existe un acuerdo sobre la encuestadora que llevará adelante el trabajo, aunque decidieron no revelar aún el nombre de la firma.
Otro aspecto que consensuaron, según confirmó Villalba, fue la presentación de una lista unificada de candidatos a concejales como parte del proceso de unidad.
Según Nicolás Zárate, la decisión que impera en el oficialismo es mantenerse lejos del cartismo y que la candidatura que representará a la Asociación Nacional Republicana (ANR) se defina en internas.
Precisamente, en relación con la ausencia del senador Arnaldo Samaniego en la reunión, hubo voces disonantes.
Según Villalba, se daría por hecho que el legislador colorado que, si bien se presenta como disidente, ya juega su candidatura por “andarivel paralelo” y lamentó su ausencia. Manifestó que el proyecto de la disidencia camina y no tiene tiempo para esperar que el parlamentario resuelva sus dudas, de conformar o no el ala disidente.
Nota relacionada: Disidencia rechaza a HC y se reúne hoy a elegir candidato
Ratificó que quien gane la encuesta va a tener el apoyo a pleno de la disidencia.
“Satélite cartista”
Horas antes de la reunión en la que además estuvieron, Daniel Centurión (Colorado Añetete) y Hugo Ramírez (Fuerza Republicana), el diputado Mauricio Espínola insinuó que quien falte a la reunión de la disidencia sería el “satélite cartista”.
“El que no aparece hoy en la reunión es un satélite del cartismo”, indicó el legislador.
Espínola justificó además la postura mayoritaria de la disidencia por emprender una campaña en las municipales, tomando distancia del oficialismo y sus referentes.
“Lejos del oficialismo, porque el que se acerca a ellos va a perder”, remarcó y agregó que por eso entendieron que había que ejercitar y medir en internas quién será el candidato de la ANR en Asunción y no acordar entre cuatro paredes. “La concordia tiene hoy tufo a derrota, no hay que acercarse a Santi Peña, Pedro Alliana ni Horacio Cartes, ni a aquellos que formen parte del oficialismo”, indicó.