13 dic. 2025

Disidencia colorada recurrirá a encuesta para definir al candidato y se aleja de la concordia

La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.

Foto ANR.jpg

Reunión de precandidatos que se postulan a la intendencia de Asunción por la disidencia.

FOTO: GENTILEZA

Con un claro mensaje contra el oficialismo y cerrando definitivamente una posibilidad de concordia colorada, los precandidatos que buscan representar a la disidencia del Partido Colorado, para la candidatura a intendente de Asunción, definieron este lunes el mecanismo para llegar a una candidatura única.

El precandidato Juan Villalba anunció que la forma será a través de una encuesta fiscalizada por todos los aspirantes.

Señaló además que ya existe un acuerdo sobre la encuestadora que llevará adelante el trabajo, aunque decidieron no revelar aún el nombre de la firma.

Otro aspecto que consensuaron, según confirmó Villalba, fue la presentación de una lista unificada de candidatos a concejales como parte del proceso de unidad.

Según Nicolás Zárate, la decisión que impera en el oficialismo es mantenerse lejos del cartismo y que la candidatura que representará a la Asociación Nacional Republicana (ANR) se defina en internas.

Precisamente, en relación con la ausencia del senador Arnaldo Samaniego en la reunión, hubo voces disonantes.

Según Villalba, se daría por hecho que el legislador colorado que, si bien se presenta como disidente, ya juega su candidatura por “andarivel paralelo” y lamentó su ausencia. Manifestó que el proyecto de la disidencia camina y no tiene tiempo para esperar que el parlamentario resuelva sus dudas, de conformar o no el ala disidente.

Nota relacionada: Disidencia rechaza a HC y se reúne hoy a elegir candidato

Ratificó que quien gane la encuesta va a tener el apoyo a pleno de la disidencia.

“Satélite cartista”

Horas antes de la reunión en la que además estuvieron, Daniel Centurión (Colorado Añetete) y Hugo Ramírez (Fuerza Republicana), el diputado Mauricio Espínola insinuó que quien falte a la reunión de la disidencia sería el “satélite cartista”.

“El que no aparece hoy en la reunión es un satélite del cartismo”, indicó el legislador.

Espínola justificó además la postura mayoritaria de la disidencia por emprender una campaña en las municipales, tomando distancia del oficialismo y sus referentes.

“Lejos del oficialismo, porque el que se acerca a ellos va a perder”, remarcó y agregó que por eso entendieron que había que ejercitar y medir en internas quién será el candidato de la ANR en Asunción y no acordar entre cuatro paredes. “La concordia tiene hoy tufo a derrota, no hay que acercarse a Santi Peña, Pedro Alliana ni Horacio Cartes, ni a aquellos que formen parte del oficialismo”, indicó.

Más contenido de esta sección
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.