13 jul 2026

Dirigente sintecho se desliga de manifestante que dijo estar dispuesto “a matar”

Rodrigo Rojas, representante de nucleaciones de sintechos y sintierras de Central, aseguró que no están de acuerdo con la violencia y explicó que la persona que dijo estar dispuesta “a matar” no representa el sentir de las manifestaciones que realizan.

WhatsApp Image 2019-10-28 at 12.37.08 PM.jpeg

Los sintechos se movilizaron en Asunción este lunes.

Foto: Amadeo Rolandi.

Rodrigo Rojas, dirigente sintecho, hizo referencia a una filmación que se hizo viral este lunes, en el que un manifestante entrevistado por Telefuturo asegura estar dispuesto “a matar”, en el marco de la lucha por sus reivindicaciones.

Las imágenes fueron captadas en horas de la mañana en la Plaza Italia de Asunción, donde se produjo la convocatoria de los grupos sintechos y sintierras.

“Esta persona no representa el sentir de los manifestantes. Esta persona no es parte de alguno de estos grupos. No aprobamos este nivel de violencia”, explicó Rojas a Última Hora.

Dirigente sintecho se desliga de manifestante que dijo estar dispuesto a matar.

Integrantes de diferentes asentamientos iniciaron una jornada de movilizaciones que se extenderá por todo el mes de noviembre. Este grupo exige que ya no se realicen desalojos y que “cese la criminalización de las necesidades del pueblo”.

La movilización se inició en la Plaza Italia y llegó hasta la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Urbanismo, la Fiscalía General del Estado y el Congreso Nacional.

La marcha generó confusión, ya que se da en el mismo día en que integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan a nivel país. Los campesinos no marcharon en Asunción, sino que realizaron volanteadas en la Plaza O’Leary y focalizaron sus acciones en el interior del país.

Embed

La FNC también aclaró que no tienen vinculación con el manifestante que formó parte de la convocatoria de los sintechos y sintierras del Departamento Central.

Desde el Ministerio Público explican que las expresiones de esta persona, que tomaron estado público, podrían considerarse como amenaza o apología al delito, cuya expectativa de pena es de hasta cinco años de prisión.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.