25 abr. 2024

Directorios unipersonales son “para racionalizar gastos”, afirma Huttemann

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, señaló que los directorios unipersonales en Copaco y Essap fueron una instrucción del Ejecutivo para racionalizar gastos.

hutemann.png

Hernán Huttemann, secretario general de la Presidencia de la República, comunicó la decisión en conferencia de prensa.

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia, explicó a Monumental 1080 AM que el Poder Ejecutivo está tomando una serie de medidas y reformas de carácter estructurales, por motivos de austeridad.

En ese sentido, dijo que forman parte de dichas medidas la decisión de disponer directorios unipersonales en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) y en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Huttemann detalló que la próxima semana se realizará la asamblea de la Procuraduría donde se tomará dicha decisión. Igualmente, recordó que el Poder Ejecutivo el año pasado presentó al menos 10 objeciones a todos los aumentos salariales.

Lea más: El Ejecutivo dispuso directorios unipersonales en Copaco y Essap

“En la asamblea se toman las decisiones y de forma inmediata ya se configura el directorio de forma unipersonal”, enfatizó y recalcó que la modificación de los directorios de las estatales “es una medida que se da por una cuestión de gastos”.

Se determinó eliminar seis cargos de directores en la telefónica y dos en la aguatera estatal, que pasarán a tener uno solo.

Otra de las instituciones que cuenta con un directorio que cuesta millones al Estado es la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuyos directores se reúnen en sesión una vez por semana y cada uno tiene un salario de G. 19.390.400.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.