23 abr. 2024

Directores denuncian ante Fiscalía que panes de almuerzo escolar tenían bichos

Un sindicato de directores denunció ante la Fiscalía General del Estado y ante el MEC que una escuela de Villa Elisa habría recibido panes empaquetados con insectos en su interior. Reclaman una explicación por parte de la Gobernación de Central y una investigación a la firma proveedora.

Panes con bichos.jpg

Los directores denuncian que panes del almuerzo escolar llegaron con insectos.

Foto: Captura

El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del País (Sinadi) presentó este miércoles a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, una nota en la cual denuncian la presunta “mala provisión” de productos del almuerzo escolar por parte de una proveedora adjudicada por la Gobernación de Central.

Asimismo, el gremio de educadores presentó otra nota ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para denunciar el caso y pedir la intervención correspondiente.

La institución educativa afectada sería la Escuela Básica América 1702 de la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.

5331104-Libre-1668585551_embed

Según refieren los directores en el escrito, la firma proveedora del Estado, denominada Villa Madrid, entregó “una cantidad de panes sellados con insectos dentro de la bolsa llamados gorgojos, según publicaciones periodísticas y la confirmación de la directora, docentes y padres”.

Tras revisar los productos para la alimentación de los estudiantes y percatarse del hecho, los representantes del colegio decidieron devolver los panes a la empresa en su totalidad.

Los denunciantes dieron a conocer un video donde se observa cómo los bichos recorren dentro de los paquetes.

Panes con insectos.mp4

“Desde el gremio de directores solicitamos que a través de la unidad fiscal correspondiente se solicite a la Gobernación del Departamento Central y a la empresa proveedora una explicación técnica sobre lo ocurrido y la verificación si la empresa reúne los estándares de calidad e higiene que ameriten dicho servicio y la habilitación”, reclamaron.

En contacto con Última Hora, el presidente del Sinadi, Miguel Marecos, detalló que los panes que tenían bichos serían parte de la segunda tanda de productos del almuerzo escolar que recibe en el año la Escuela América de Villa Elisa.

En dicha institución actualmente son 500 alumnos los que acuden y serían afectados con la aparente mala distribución, que se realiza una vez por semana.

Ante este panorama preocupante, adelantó que el gremio realizará controles aleatorios a distintas escuelas de Asunción y Central, así como recorrerán instituciones del interior del país, para verificar y realizar las denuncias correspondientes ante irregularidades.

Puede interesarle: Denuncian a Gobernación de Central por falta de entrega de kits de alimentos

Señaló que decidieron presentar ambas notas con el fin de exigir una explicación del motivo por el que llegaron los alimentos en esas condiciones, porque “llama la atención que las bolsas estaban selladas y los bichos no pudieron haber ingresado después”.

Asimismo, dijo que el objetivo es “deslindar responsabilidades, porque la directora actuó de inmediato” y para evitar que otras instituciones educativas de la zona y a nivel país tengan que ser afectadas con este tipo de irregularidades, sobre todo para “salvaguardar la salud de los estudiantes"-

De acuerdo con la información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa Villa Madrid está asentada en Limpio, Central; tiene como representantes legales a Roberto Pedro Gómez Verlangieri, Mónica Gómez y Ana María Silva, y ya cuenta con cerca de 50 adjudicaciones con el Estado.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.