23 dic. 2025

Directora del Buen Pastor, apartada por tardar en denunciar caso de abuso

La directora de la cárcel del Buen Pastor, Noelia Estigarribia, fue apartada de su cargo, debido a que tardó 15 días en informar a las autoridades pertinentes el supuesto abuso sexual a una reclusa dentro del penal.

Cárcel. El Buen Pastor se encuentra en una zona cotizada de Asunción.

Cárcel. El Buen Pastor se encuentra en una zona cotizada de Asunción.

Édgar Olmedo, el ministro de Justicia, explicó a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este martes que Noelia Estigarribia, quien fue apartada de la dirección del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, tardó 15 días en informar la denuncia de abuso sexual.

Por este motivo, la titular fue separada de la función, quedando a disposición de la Dirección General de Institutos Penales.

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 30 días del penal de mujeres, tras la denuncia que realizó al respecto el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Nota relacionada: Justicia interviene el Buen Pastor tras denuncia de supuesta violación a una reclusa

Una reclusa fue víctima de un supuesto abuso sexual dentro de la penitenciaría el pasado 29 de abril, en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor.

Según Olmedo, posteriormente, el 6 de mayo se elevó el informe respectivo de la sicóloga del penal y la médica ginecobstetra a la directora. El 9 de mayo la encargada dispuso una investigación interna y recién el viernes último se formuló la denuncia ante el Ministerio Público.

En la diligencia dentro del penal se realizó el descargo del supuesto victimario, que es un agente penitenciario, y la declaratoria de la víctima.

Para el ministro de Justicia, hechos de esta naturaleza se debían haber comunicado en forma inmediata a la Fiscalía o a la Comisaría de la zona.

“Al tener conocimiento de un supuesto hecho punible, si ha ocurrido o no, no es una competencia nuestra determinar. Ya queda a cargo del Ministerio Público investigarlo”, recalcó.

Le puede interesar: Detenidas intentaron amotinarse para exigir traslado desde Judiciales

La directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, fue designada como interventora sin perjuicio de sus funciones.

El MNP presentó la denuncia del caso el viernes último ante el Ministerio de Justicia y a partir de esto se dispuso la intervención del Buen Pastor.

En este proceso se evaluará si Noelia Estigarribia podrá volver al cargo o no; sin embargo, Olmedo aseguró que ya no volverá a designarla al frente del penal de mujeres.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.