Nacionales

Justicia interviene el Buen Pastor tras denuncia de supuesta violación a una reclusa

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 30 días del penal de mujeres Casa del Buen Pastor, tras una denuncia de supuesto coacción sexual y violación a una reclusa, por parte de un funcionario.

A través de la Resolución 211, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 30 días del penal de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunciara un supuesto caso de coacción sexual y violación a una mujer privada de su libertad, presuntamente por parte de un funcionario penitenciario.

La interventora designada es la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, sin perjuicio de sus funciones, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Por su parte, Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal, informó a Última Hora que el viernes pasado el MNP presentó la denuncia del caso ante el Ministerio de Justicia y tras esto, se dispuso la intervención del Buen Pastor, apartando del cargo a la directora y al supuesto autor.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) tomó conocimiento de dicho caso, que habría ocurrido el 29 de abril pasado, en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor.

El hecho fue comunicado por la denunciante a la autoridad institucional y a la sicóloga, quien derivó a la presunta víctima a una inspección ginecológica e informó inmediatamente a la Dirección de la institución, que presuntamente no realizó la denuncia ante la Fiscalía, como es obligación de un funcionario público.

En la nota remitida al ministro Édgar Olmedo, del Ministerio de Justicia, el comisionado nacional Orlando Castillo resalta que “preocupa al MNP que funcionarias al frente de instituciones que tienen a su cargo la tutela estatal de las personas privadas de libertad, desconozcan sus funciones e incumplan con normativas que exigen una acción por parte de las mismas, como ser el de denunciar un hecho punible que llegue a conocimiento en virtud de sus cargos”.

Dejá tu comentario