29 mar. 2024

Giuzzio se pone plazos para generar resultados ante inseguridad

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, se pusieron plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad. Si en un periodo de 60 a 90 días no se producen cambios, darán un paso al costado, aseguran.

Giuzzio y Arias.jpg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (i), y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias (d), en conferencia de prensa.

Foto: Gentileza.

Las autoridades del Ministerio del Interior y de la Comandancia de la Policía Nacional realizaron una conferencia de prensa este miércoles en el Palacio de Gobierno tras una reunión con el titular del Poder Ejecutivo y comunicaron nuevos cambios dentro de la institución policial, debido a la ola de inseguridad que azota a la ciudadanía.

El secretario de Estado Arnaldo Giuzzio afirmó que le dejó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su renuncia en blanco y que, a partir de esto, tanto él como el comandante Luis Arias tienen plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad.

“Si no hay resultados, vamos a dar también un paso al costado. La exigencia es generar resultados para todos y nosotros a todas aquellas dependencias”, afirmó.

Nota relacionada: Ministerio del Interior anuncia cambios en la Policía Nacional

Señaló que tiene un tiempo de 60 a 90 días, “puede ser más o menos”, indicó luego el ministro del Interior.

Arias, por su parte, sostuvo que sin embargo en los últimos hechos delictivos actuaron los agentes de la Policía Nacional. Sobre el punto reportó que fueron detenidas 1.870 personas con medidas sustitutivas, de las cuales 1.380 son reincidentes.

“Todos estos autores ya fueron detenidos más de una vez por la Policía, el 90% es reincidente”, agregó.

Embed

Más detalles: Ola de inseguridad es causada por delincuentes reincidentes en Central, según comisario

Durante las últimas semanas, se registró un crecimiento exponencial de asaltos, robos y otros hechos punibles que afectaron principalmente a las poblaciones del Departamento Central y Asunción.

Giuzzio, al finalizar la conferencia, volvió a conversar con los medios y fue consultado por qué no renuncia a su cargo y sí se realizan cambios dentro de la institución policial, casi parafraseando al técnico de la selección paraguaya de fútbol, Eduardo Berizzo, contestó: “Vos querés que te responda como nuestro técnico Berizzo”.

El entrenador de la Albirroja respondió ante la misma pregunta días atrás a un periodista: “Le agradezco por desearme que me quede sin trabajo, eso no se lo deseo a nadie”.

Lea también: Inseguridad latente instala el miedo en las calles ante falta de respuestas

El ministro del Interior, sin dar el brazo a torcer y señales de no querer dejar el cargo, acotó que hay “jugadores nuevos” y con eso esperan cambiar la dinámica y las estrategias de la Policía Nacional. “Ustedes todavía no me vieron a mí, hay mucho por hacer”, enfatizó en otro momento.

Giuzzio y Arias anunciaron anteriormente nuevos cambios en la cúpula policial. Ahora el nuevo subcomandante será el comisario Gilberto Fleitas y el director general de Orden y Seguridad será Carlos Cáceres. La Dirección de Inteligencia estará a cargo del comisario Baldomero Jorge, mientras que Investigación pasará a manos de Silvino Jara.

Así también, Humberto Ayala fue designado al frente de la Dirección General de Administración, Gustavo Enciso en Justicia Policial, Germán Real estará al frente del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) y Walter Cardozo estará a cargo de Talento Humano.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.