Nacionales

Director de Isepol justifica masiva eliminación de postulantes a policía

El director del Instituto Superior de Policía (Isepol), Víctor Balbuena, defendió la transparencia en el proceso de selección de ingresantes a la academia y se refirió a la situación de las personas con tatuajes, pie plano y celiacos.

El director de la Isepol habló sobre el proceso para la selección de ingresantes a la academia policial y defendió la transparencia del mismo. Cerca de 1.500 aspirantes reclamaron este jueves tras haber sido eliminados en etapa de chequeo médico.

Balbuena dijo en una entrevista concedida a un medio local que está tratando de solucionar los problemas presentados en el mecanismo de admisión para el año 2020. Sin embargo, defendió el proceso y justificó las exclusiones.

Nota relacionada: Aspirantes a policía protestan tras masiva eliminación por inspección médica

Explicó que hubo postulantes rechazados debido a los tatuajes y señaló que existe un reglamento interno de la academia que prohíbe el uso de tatuajes en lugares visibles del cuerpo.

El comisario manifestó que algunos contaban con símbolos como esvásticas y otras apologías que hacían referencia a conductas impropias.

También indicó que hubo algunos casos de personas celiacas o con pie plano que la institución "no está preparada" para aceptar.

Hasta las 15.00 de este viernes se recepcionaron los pedidos de revisión de las carpetas con los resultados médicos de los postulantes desvinculados.

Víctor Balbuena calificó el proceso como "el más transparente" hasta el momento, ya que la revisión se realizará en presencia de los postulantes junto con los médicos especialistas de la institución.

Nota relacionada: Postulantes policiales son revaluados en prueba física

Al ser consultado con mayor énfasis sobre el porqué de la exclusión por tatuajes, el director manifestó que está relacionado a la impresión que causa a la ciudadanía, justificando que el aspecto físico es primordial en este oficio.

Hasta el momento, unos 67 de los 1.500 postulantes excluidos fueron reevaluados, pero esto no significa su inclusión en la academia, aclaró el máximo encargado de Isepol.

Polémica frase

Con respecto a los oficiales con sobrepeso, el director comentó que es mejor vista una persona “gordita” que una con tatuajes en el cuerpo. “Es diferente un gordito alegre, que un flaquito tatuado hasta la oreja”, refirió.

Señaló además que el reglamento interno de la institución establece que el índice de masa corporal (IMC) máximo es de 27 y el mínimo de 17. Igualmente, agregó que no pueden obligar a efectivos con problemas de peso a visitar a un médico.

Un total de 8.000 postulantes se presentaron para la admisión del año 2020. Para Balbuena, el motivo sería que los jóvenes ven el ingresar a la Policía Nacional como una opción laboral y no como un servicio social a la comunidad.

Dejá tu comentario