22 may. 2024

Director del Mercado 4 niega pedidos de coima y justifica multas a permisionarios por mejoras sin permiso

El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.

permisionarios.png

El director del Mercado 4, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios.

Foto: NPY.

El director del Mercado 4, Víctor López, manifestó a Telefuturo que tienen un cargo que se encuentra siempre a disposición y bajo la auditoría del intendente, en tanto que vienen realizando un trabajo muy fuerte de ordenamiento dentro del Mercado 4 y eso siempre hace que se generen ciertas crispaciones.

Lea más: Permisionarios del Mercado 4 piden destitución del director por supuestos pedidos de coima

“Lo que sí te puedo asegurar es que no existe ningún expediente que esté cajoneado, que no se le haya dado trámite en relación a algunas mejores. Según las ordenanzas municipales y específicamente las del Mercado 4, todos los pedidos deben ser atendidos”, aseguró.

También detalló que la ordenanza señala que cuando el permisionario solicita mejoras debe estar al día con el canon, mientras que todas las mejoras deben realizarse con permisos, porque implican hacer soldaduras, prender fuego, y tienen su requisito de implementación, como contar con un extinguidor y balde de agua a lado.

“Cuando constatamos que se hicieron mejoras sin el permiso, primero le genera (un peligro) a los locales colindantes y por sobre todo, (existe) un interés particular (que) no puede primar sobre el general. Si se constatan eso, emitimos una multa”, sostuvo.

Sobre supuestos pedidos de coima por parte de funcionarios para agilizar las mejores, dijo que todos los expedientes que vienen revisando se hacen de forma rápida y no tiene ninguna denuncia de pedidos de coimas.

Ante la manifestación anunciada para este martes pidiendo su destitución, dijo que se trata de un cargo de confianza y que los directores se encuentran constantemente siendo evaluados por el intendente y la administración pública.

“Ellos pueden realizar su pedido, estamos trabajando en la limpieza, en el ordenamiento, primero era el tema el tránsito, que los limpiadores no querían que se les saque sus lugares para seguir dejando estacionar a la gente”, remarcó.

En cuanto al permisionario Leonardo Ojeda, lo calificó de agitador y que nisiquiera se encuentra dentro del perímetro de influencia del Mercado 4.

“Su negocio es de celulares sobre Eusebio Ayala y General Aquino, también participó del proceso donde buscaron celulares de dudosa procedencia, es una persona que constantemente se dedica a agitar a los permisionarios y propicia que no paguen. Es permisionario pero no se encuentra adentro del Mercado 4”, sostuvo.

Sobre si está al día con sus impuestos, dijo que es uno de los mayores dolores de cabeza dentro del Mercado 4.

Pedido de destitución

El permisionario Leonardo Ojeda anunció que desde este martes comenzarán con las movilizaciones pidiendo la destitución por la burocracia y enviar a sus emisarios a pedir plata para que se aprueben las mejoras.

El monto solicitado depende de la inversión, según Ojeda, aunque también denunció que se emiten documentos resolutorios de multas cuando los permisionarios hacen una soldadura, porque arreglan su techo, su puerta, ya les vienen multas de G. 5 o G. 10 millones, pero cuando se presentan a pagar la multa termina en G. 2 millones y no emiten factura ni comprobante.

“Usan la multa para atacar a los permisionarios, Juan Villalba comenzó y este perfeccionó el esquema”, remarcó.

También explicó que el proceso para hacer una mejora es llenar un documento en la Dirección, pagando G. 30.000 por la estampilla, posteriormente se hace un relevamiento y mediciones, pero hasta ahí llega, después el proceso se tranca y hay como 200 pedidos de mejoras pendientes.

A su vez, reveló que cuando hay transferencia de puestos se tiene que pagar G. 900.000, pero en la Dirección piden G. 2 millones más, sin emitir factura por el monto total, sino solo por el de G. 900.000.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.