Nacionales

Director del Ineram presentó renuncia verbal ante falta de medicamentos

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente "Juan Max Boetner" (Ineram), uno de los hospitales de referencia de la lucha contra el Covid-19 más importantes del país, Felipe González, renunció este lunes a su cargo. Dijo que lo hizo "de forma verbal" ante el ministro Julio Mazzoleni.

La renuncia de Felipe González al frente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram) se da por la falta de medicamentos y la desesperación de familiares de pacientes con Covid-19.

El doctor confirmó que presentó su renuncia de forma verbal al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. "No he presentado una renuncia escrita, he hecho verbal el pedido al señor ministro porque creo que las condiciones muchas veces llegan a un nivel donde la familia misma pide esto", aclaró.

Afirmó que la situación a la que se está llegando es muy compleja y que el hospital siempre sufrió una disminución de los insumos.

"Los contagios permitían que manejemos relativamente bien esto. En la medida que el consumo fue creciendo, porque se fueron alistando nuevos hospitales, cada vez escaseó más", comentó a la 780 AM.

Nota relacionada: Camas llenas y sin medicamentos

Señaló que la provisión de insumos se dio de una manera fluctuante durante todo el año, por lo que se llegó a pedir medicamentos a familiares de pacientes.

"Se llegó a un estadio de intolerancia comprensible de parte de los familiares porque los gastos son mayores y las farmacias llegaron y están cobrando cifras siderales por bienes que se necesitan", lamentó.

Agregó que esto se suma a que el Ministerio de Salud provee de manera "errática" los fármacos, ya que no consigue que los llamados a licitaciones de medicamentos corran por los volúmenes altos que se piden, lo que hace que estos procesos sean declarados deserto continuamente.

También puede leer: Médicos están frustrados por falta de medicamentos, dice infectóloga

Dijo que ante la escasez de medicamentos los familiares molestos realizaron una manifestación. "Como parte de las quejas dijeron que probablemente personal de blanco está metido en un nivel de corrupción. En el momento en que uno pierde la confianza de la ciudadanía, debería dar un paso al costado", explicó.

"La provisión de medicamentos no depende de nosotros, atendemos a los pacientes y brindamos todo lo que se nos da", aseguró.

Defendió el trabajo de las direcciones encargadas de solicitar los medicamentos para proveer de todos los insumos, pero dijo que "no alcanza, el descontrol es creciente y los contagios son masivos", criticó.

También puede leer: Consumo de medicamentos es tres veces más que el stock de Salud

"Estamos muy mal, tenemos tremendas dificultades y llevamos adelante esto con la absoluta convicción de que hemos salvado a mucha gente y no vamos a entrar en el manoseo de que se nos tilde que estamos ligados a la mafia de los medicamentos. Desmiento y niego categóricamente", manifestó.

González mencionó que Salud Pública hizo mucho por fortalecer a los hospitales públicos durante esta pandemia. Sin embargo, los años de abandono y la inconsciencia en el cuidado personal para evitar los contagios hacen que el sistema no pueda responder como se debe.

Añadió que la falta de medicamentos obedece a varios factores, entre ellos, el acaparamiento de países en la compra de vacunas y fármacos dejando a países como el nuestro "desprivilegiados" a la hora de acceder a los insumos.

Dejá tu comentario