15 nov. 2025

Director de medio da su versión sobre “mexicaneada” de la Policía en Alto Paraná

El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.

Comandancia de la Policía.JPG

Fachada de la Comandancia de la Policía Nacional, situada en el centro de Asunción.

ARCHIVO

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional se encuentra investigando el supuesto operativo irregular de miembros de sus filas. Con respecto a las publicaciones fue consultado el director del medio La Jornada, José Espínola.

Respondió a la querella que anunció el comisario Éver Núñez, el jefe de Antinarcóticos de la Regional Alto Paraná, por haber sido mencionado en las publicaciones sobre supuesta “mexicaneada” junto a otros dos uniformados más, lo cual le costó el puesto. Fue separado del cargo.

El jefe policial desmintió las informaciones vertidas en una entrevista con radio Monumental 1080 AM y manifestó que dos medios le pidieron la suma de G. 15 millones para no realizar las publicaciones. “Fueron propietarios del medio digital de La Jornada y TN Press”, apuntó en ese entonces.

“Es la versión de él. Si él tienen alguna prueba, si va a presentar, adelante. Nosotros tenemos nuestra fuente de información, lógicamente, nos reservamos”, respondió Espínola, por su parte, a la misma radioemisora.

Nota relacionada: ¿Policías implicados en secuestro de droga del PCC? La respuesta del jefe de Antinarcóticos

Cuando el director del medio digital esteño fue consultado si una vez recibida la denuncia de su fuente, chequeó la información, no respondió puntualmente a la pregunta. Solamente hizo un recuento de la historia que divulgaron.

Incluso, señaló que el supuesto secuestro por parte de policías de 450 kilogramos de cocaína pura perteneciente al Primer Comando Capital (PCC), desató un “internismo” en la regional altoparanaense del Departamento de Antinarcóticos.

Además, se le consultó a José Espínola si conversó con el jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el comisario César Diarte, quien negó la operación irregular publicada por La Jornada. Él señaló más temprano que es normal separar del cargo a agentes involucrados en este tipo de casos para poder avanzar con las investigaciones internas.

“No, en absoluto. El traslado se vino dando desde el 23, 24 de diciembre y recién desde el 30 (de diciembre) empezamos a hacer la publicación en nuestra página digital. Los traslados se seguía dando hasta ayer, incluso sin documentaciones con el objetivo que no se filtren firmas en la capital del país”, agregó el director del medio.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.