13 abr. 2024

Director de Hospital de Itauguá niega falta de insumos: “Es una denuncia irresponsable”

El director del Hospital Nacional de Itauguá negó la falta de medicamentos e insumos en el centro asistencial. Calificó de “irresponsable” la denuncia que se realizó de forma anónima por el caso.

hospital nacional.jpg

El director del Hospital Nacional de Itauguá asegura que medicamentos e insumos están garantizados.

Foto: Archivo ÚH

El doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, ubicado en el Departamento Central, habló este lunes a través de Monumental 1080 respecto a la situación del centro asistencial tras una denuncia anónima sobre supuestos faltantes de medicamentos e insumos prescindibles en Terapia Intensiva.

Al respecto, el médico negó rotundamente el caso y dijo que lo que ocurre a veces es que faltan por la mañana, ya que los insumos llegan al mediodía.

Aseguró que incluso hay antibióticos costosos, que rondan los G. 400.000 cada uno, los cuales siempre están disponibles en la terapia, por lo que dijo que se trata de una denuncia “irresponsable” y malintencionada.

“Los insumos tenemos prácticamente todos. De repente puede faltar algunas cositas, que no llega a la mañana, pero esa lista que salió es totalmente mentira. Tenemos los antibióticos suficientes y los más caros tenemos. Yo desmiento categóricamente esto. Me parece una denuncia totalmente irresponsable porque es anónima, por eso solicito una denuncia formal con la receta”, expuso.

Por otra parte, el doctor detalló que actualmente los pacientes que acuden al hospital presentan en general cuadros de descompensación por hipertensión u obesidad ante el fuerte calor; cuadros de gastroenteritis aguda y cuadros cardiovasculares, además de algunos cuadros respiratorios.

Puede leer: Adulto mayor consigue ingresar a UTI con amparo

En cuanto al dengue y la chikungunya, sostuvo que por el momento casi no tienen, aunque se están preparando para afrontar la posible nueva epidemia por arbovirosis. Instó a la ciudadanía a seguir limpiando los patios y eliminar todo tipo de criadero de mosquitos.

“Nos estamos preparando con todo. Hemos preparado a los funcionarios. El Ministerio de Salud dictó un curso de actualización y tenemos un protocolo de atención para eso, porque aparentemente se viene una nueva epidemia, por lo que pedimos a la ciudadanía que todos los días revise su patio y elimine los criaderos”, específico.

Denuncia por faltante de insumos en terapia

Supuestos médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron de forma anónima el desabastecimiento de insumos y medicamentos en la Unidad de Terapia Intensiva, asegurando que los pacientes deben costearlos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Señalaron que el caso genera preocupación en los familiares, sobre todo porque se trata de costosos medicamentos y generalmente no cuentan con los recursos suficientes para comprarlos.

Además de remedios, indicaron que también supuestamente faltan sedantes, los cuales son requeridos por pacientes intubados; filtros de respiradores, que se cambian de forma constante; sondas que se utilizan para los pacientes que necesitan asistencia para orinar; hasta la falta de jeringas.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.