11 jun. 2025

Director de colegio capitalino asegura que se recuperarán clases perdidas

El director del colegio República Argentina, Luis Castillo, asegura que se recuperarán las clases perdidas tras la toma de la institución. Los estudiantes primarios asisten casi en un 100%, mientras que los secundarios continúan en paro hasta que el presidente Horacio Cartes firme una carta de compromiso.

colegio república argentina.JPG

Estudiantes en el colegio República Argentina. | Foto: Rodrigo Villamayor.

Los funcionarios del área administrativa, así como los docentes, asisten normalmente a la institución desde este lunes, pero los estudiantes secundarios no se presentan aún a clases, tras levantar la toma el viernes pasado.

Los alumnos del primero al sexto grado sí van a clases, porque sus padres los llevan hasta el lugar, pero tampoco asisten en un 100%.

Si bien ya se levantó la toma y las aulas están en condiciones para seguir con el calendario escolar, el director asegura que no puede hacer nada al respecto. “No podemos tomar ninguna medida porque es un problema social generalizado”, expresó en comunicación con Monumental AM.

Asimismo, deslinda responsabilidad de que los padres no envíen a sus hijos al colegio, e insistió en que la institución está abierta.

Los exámenes parciales son entre junio y julio pero Castillo desconoce si el programa sufrirá modificaciones, pero sí está seguro de que se podrá regularizar el calendario y analiza extender las clases a los días sábados. “Vamos a recuperar esos días”, indicó.

El colegio República Argentina fue el primero en ser tomado por estudiantes el martes de la semana pasada. Al día siguiente se fueron sumando jóvenes de más de 100 instituciones, mientras que otros acompañaban la medida con marchas y sentatas.

El paro continúa hasta que se concrete una reunión con Cartes y que este firme una carta de compromiso para cumplir con las principales reivindicaciones de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes en Washington (EEUU) con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, donde enfatizaron la importancia de fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión bilateral entre ambos países. Landau vivió cinco años en Paraguay durante su infancia.
Una joven de 18 años que supuestamente provocó un incendio en su vivienda, tras una discusión con su pareja, en Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), falleció en un hospital de Asunción.
Bomberos rescataron en la tarde del lunes al conductor de un camión que había volcado en un estero. El hombre estaba atrapado bajo el agua y con riesgo de sufrir hipotermia.
Un video registró el momento en que una camioneta trepó sobre otro vehículo de similar porte que se encontraba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción.
Un violento asalto ocurrió este martes en un local de venta de celulares en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El propietario persiguió y atropelló a los supuestos delincuentes, quienes fueron detenidos.
Un automovilista impactó contra una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió en la mañana de este martes y aparentemente la densa neblina habría sido la causante de este suceso.