29 mar. 2024

Diputados urgen a municipios la limpieza de franjas del río Paraguay

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el cual se insta a los municipios con riberas en el río Paraguay a que realicen la limpieza de las franjas, lechos y desembocaduras del cauce hídrico que registra una importante bajante.

Contaminación. Toneladas de residuos sólidos cubren la ribera del río.

Contaminación. Toneladas de residuos sólidos cubren la ribera del río.

Foto: Gentileza.

El proyecto de resolución urge a los municipios de Asunción, Villa Hayes, Limpio, Villeta, Mariano Roque Alonso y Lambaré a que realicen las tareas de limpieza de las franjas ribereñas, lechos del río y desembocaduras de arroyos, en torno al río Paraguay. En estas ciudades fue donde se vio la cantidad de residuos que quedó a la vista luego de que las aguas retrocedieran.

Las bajantes del río Paraguay dejaron al descubierto miles de kilos de residuos que están en las franjas ribereñas, lo que constituye un problema sanitario y medioambiental

Nota relacionada: Emiten recomendaciones por alerta hidrológica ante posible sequía

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado por el cual instó a todas las municipalidades a realizar la recolección y disposición final de los residuos sólidos, que a raíz de la bajante registrada en los diferentes cursos hídricos quedaron a la intemperie.

Además, la institución ambiental recuerda a las comunas que se encuentra vigente la Ley 3956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay, donde taxativamente expresa que “es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados”.

Lea más: Mades pide a municipios recoger basura de cauces afectados por bajante

El Ministerio del Ambiente, igualmente, advirtió que se encuentra monitoreando la situación de los ríos y arroyos del país, a fin de preservar el medioambiente.

Este lunes trascendieron imágenes del cauce del río Paraguay, en zona de San Antonio, que con la bajante dejó evidenciada la cantidad de desechos arrojados por la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.