30 ene. 2026

Diputados se ratifica en proyecto de ley de manejo integral del fuego

La Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del proyecto de ley de manejo integral del fuego, que busca el uso responsable de este elemento.

incendio en Altos.jpg

El incendio forestal se produjo a partir de la quema de un pastizal en Altos (Cordillera).

Foto: @ariperma

La Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del proyecto de manejo integral del fuego, el cual había sido rechazado en la Cámara de Senadores el año pasado.

El documento contaba con los dictámenes para la ratificación de la aprobación por parte de las comisiones de Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería; Presupuesto, y Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente.

La intención del proyecto es crear una normatividad clara sobre el manejo integral del fuego y regular la emisión del permiso de quema prescrita a través de la creación de una unidad especializada que se constituirá en una instancia deliberativa, consultiva y definidora de la Política Nacional de Manejo Integral del Fuego.

Nota relacionada: Incendio consume reserva forestal San Rafael y piden declarar emergencia nacional

De acuerdo con la normativa, esta unidad otorgará el soporte técnico/científico que necesitan las municipalidades en su carácter de autoridad de aplicación de la ley.

La iniciativa nació tras los grandes incendios forestales que afectaron al país durante los últimos años, los cuales causan degradación de los ecosistemas y producen pérdidas en la vegetación, propiciando los problemas de salud pública, la erosión de suelo y la contaminación del aire.

En la sesión se volvió a insistir en que el 95% de los incendios forestales son de origen humano, ya sea por accidente o intencional, en el momento de la eliminación de malezas o pastizales.

También puede leer: Meteorólogo anuncia un otoño e invierno cálidos y con pocas lluvias

El diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó sobre la importancia de contar con una herramienta jurídica en el futuro, como una forma de prevención de los grandes incendios forestales que se generan en el país como consecuencia de la quema sin control de los pastizales.

Asimismo, el diputado Pastor Soria argumentó que esta normativa fue ampliamente debatida y analizada a través de una mesa interinstitucional. Finalmente, la plenaria se ratificó en su aprobación y el texto vuelve a la Cámara de Senadores para su revisión.

Más contenido de esta sección
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.
Un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en un asentamiento ubicado en Pedro Juan Caballero derivó en la detención de un hombre que contaba con orden de captura en Brasil y sería presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.