27 abr. 2024

Diputados se ratifica en proyecto de ley de manejo integral del fuego

La Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del proyecto de ley de manejo integral del fuego, que busca el uso responsable de este elemento.

incendio en Altos.jpg

El incendio forestal se produjo a partir de la quema de un pastizal en Altos (Cordillera).

Foto: @ariperma

La Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del proyecto de manejo integral del fuego, el cual había sido rechazado en la Cámara de Senadores el año pasado.

El documento contaba con los dictámenes para la ratificación de la aprobación por parte de las comisiones de Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería; Presupuesto, y Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente.

La intención del proyecto es crear una normatividad clara sobre el manejo integral del fuego y regular la emisión del permiso de quema prescrita a través de la creación de una unidad especializada que se constituirá en una instancia deliberativa, consultiva y definidora de la Política Nacional de Manejo Integral del Fuego.

Nota relacionada: Incendio consume reserva forestal San Rafael y piden declarar emergencia nacional

De acuerdo con la normativa, esta unidad otorgará el soporte técnico/científico que necesitan las municipalidades en su carácter de autoridad de aplicación de la ley.

La iniciativa nació tras los grandes incendios forestales que afectaron al país durante los últimos años, los cuales causan degradación de los ecosistemas y producen pérdidas en la vegetación, propiciando los problemas de salud pública, la erosión de suelo y la contaminación del aire.

En la sesión se volvió a insistir en que el 95% de los incendios forestales son de origen humano, ya sea por accidente o intencional, en el momento de la eliminación de malezas o pastizales.

También puede leer: Meteorólogo anuncia un otoño e invierno cálidos y con pocas lluvias

El diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó sobre la importancia de contar con una herramienta jurídica en el futuro, como una forma de prevención de los grandes incendios forestales que se generan en el país como consecuencia de la quema sin control de los pastizales.

Asimismo, el diputado Pastor Soria argumentó que esta normativa fue ampliamente debatida y analizada a través de una mesa interinstitucional. Finalmente, la plenaria se ratificó en su aprobación y el texto vuelve a la Cámara de Senadores para su revisión.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.