01 jun. 2026

Diputados sancionan ley de emergencia nacional por consumo de drogas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio paraguayo. El mismo tiene como objetivo la rehabilitación e integración social.

locales_2020039_3216650_41044895.jpg

La Cámara Baja sancionó el proyecto de ley “Que declara de emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio nacional de la República del Paraguay”.

El proyecto establece como órganos de ejecución al Ministerio de Salud; la Secretaría Nacional Antidrogas; y el Ministerio de Educación y Ciencias. La misma pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La ley tendría una vigencia de tres años a partir de la promulgación de la norma. La misma tiene como objetivo tomar acciones para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de los afectados.

https://twitter.com/DiputadosPy/status/1658920229383151619

“Las drogas no solo perjudican a las personas que las consumen. A su alrededor, muchas otras personas padecen las consecuencias; las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia, el trabajo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje”, expuso el diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico.

Lea más: Exigen que diputados dueños de gasolineras se abstengan de estudiar ley sobre combustible

Asimismo, recomendó aceptar las modificaciones del Senado, ya que con ello estaría mejorando sustancialmente la redacción. Por otro lado, recalcó que esta ley será muy útil, teniendo en cuenta la cantidad de personas que sucumben a las drogas.

La iniciativa contó con el respaldo de la legisladora Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), titular de la Comisión de Equidad Social y Género. La congresista refirió que las modificaciones fueron totalmente consensuadas por las instituciones pertinentes y que solo fueron de forma, salvo el párrafo, donde se introdujo terminología correcta.

Más contenido de esta sección
El comisario Blas Espínola detalló los antecedentes de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, quien fue detenido el último domingo tras una persecución de película en medio de una maratón en la Costanera sur de Asunción. Homicidio, robo y fuga de cárcel figuran en su historial delictivo.
El Ministerio Público imputó a los tres ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos, tras la incautación de marihuana premium transportados en un jet privado, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.