22 jun. 2026

Diputados sanciona Acuerdo OCDE y lo remite al Poder Ejecutivo

Acuerdo establece un aporte del Estado de USD 2,7 millones y del BID de USD 1,3 millones a ser destinados para proyectos de modernización del Estado dentro del Programa País con la contribución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

WhatsApp Image 2026-06-16 at 10.33.49.jpeg

Diputados oficialistas como Jazmín Narváez (izq.) y Cristina Villalba (der.) durante la última sesión ordinaria.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Diputados aprobó, sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas del Paraguay y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para el financiamiento del Programa País”.

El diputado colorado oficialista Diego Candia y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aclaró que no se trata de un nuevo endeudamiento para el Estado paraguayo, sino de una herramienta estratégica de cooperación internacional.

“Será destinada a modernizar las instituciones públicas. El programa tiene un costo total estimado de 3,5 millones euros (USD 4 millones al cambio actual), de este monto total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cofinanciera 1.156.000 euros (USD 1,3 millones) mediante acuerdos separados que no generen obligaciones financieras adicionales para el Paraguay”, explicó.

El diputado señaló que la contrapartida local a cargo del Ministerio de Economía (MEF) será de 2.300.000 euros (USD 2,7 millones), la cual se cubrirá utilizando fondos estratégicos legalmente por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se dará en dos cuotas, la primera cuota será de 647.500 euros y el segundo de 1.747.500 euros, en nuevos plazos a establecer, ya que los estipulados en el documento original ya vencieron.

Nota relacionada: Diputados trata acuerdo con OCDE donde Paraguay debe aportar casi USD 2,8 millones

“Este dinero estará estrictamente direccionado a financiar asistencia técnica internacional de primer nivel para reformar áreas críticas de nuestro Estado. Uno mejorar y auditar nuestro sistema estratégico nacional, dos fortalecer nuestra gobernanza del agua y la política de educación, tres elevar el gobierno corporativo y la integridad pública para combatir el soborno internacional lo cual nos posicionará como un destino altamente confiable para la inversión extranjera formal. Paraguay necesita dar este salto de calidad institucional”, comentó Candia.

Por su parte, Cristina Villalba, diputada también cartista y presidenta de la Comisión de Presupuesto, agregó que la importancia de este acuerdo permitirá fortalecer su institucionalidad, modernizar su gestión pública y alinear sus políticas con estándares internacionales.

“Está jurídicamente respaldado técnicamente fundamentado y estratégicamente orientado a posicionar al país como un actor confiable y competitivo en el escenario global. La comisión de Presupuesto aconseja su aprobación”, comentó, antes de someterse a votación y concretarse la sanción del acuerdo.

Más contenido de esta sección
Luego de la polémica reunión no divulgada entre el mandatario y seis ministros de la Corte, ayer sí se juntaron públicamente para dar pie a la ley que otorga participación al Ejecutivo en pleitos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.