La iniciativa figura en el punto 8 del orden del día y autoriza el contrato de préstamo suscrito entre Paraguay y el BID, además de ampliar el Presupuesto General de la Nación 2026 para ejecutar obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 7 departamentos.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Miguel Del Puerto, confirmó que la intención es buscar un acuerdo antes de tratar el proyecto, aunque admitió que de no lograrse, el estudio se postergaría por una semana.
“Estamos hablando con varios colegas. Esas diferencias pueden ser subsanadas y veremos si lo hacemos durante la sesión. En todo caso, no pasaría de una semana”, afirmó.
Explicó que el préstamo beneficiará a varios departamentos, pero reconoció que algunos legisladores reclaman una distribución más equitativa de los recursos.
“Todos los departamentos tenemos nuestras necesidades y cada legislador pelea por llevar beneficios a su departamento. Tenemos problemas de caminos en todo el país”, sostuvo.
Del Puerto también atribuyó parte del malestar a las declaraciones del senador Silvio Beto Ovelar.
“Algunos colegas manifiestan la equidad en cuanto al presupuesto, pero yo creo que también influyó el trato que hizo un senador a algunos colegas legisladores”, señaló.
Añadió que las expresiones del legislador oficialista generaron incomodidad dentro de la bancada. “Lo que dijo Ovelar no sé si fue un mecanismo de presión, pero sí causó un poco de malestar”, manifestó.
El diputado defendió mantener el texto original del préstamo, al tratarse de un financiamiento internacional.
“Yo soy de la teoría de no modificar. Es un préstamo internacional del BID y no se puede modificar así nomás. Si existen otras necesidades, debatámoslas durante el estudio del Presupuesto General de la Nación 2027", expresó.
Aguilera descarta represalia contra Ovelar
El diputado Alejandro Aguilera rechazó que la eventual postergación sea una represalia contra Silvio Ovelar.
“No es una cuestión en contra de Beto. Beto no es dueño del proyecto. Es una cuestión de que nosotros queremos que el presupuesto se reparta en forma equitativa nada más”, afirmó.
Agregó que la decisión corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados y confirmó que, en principio, el proyecto sería postergado.
Lea más: Silvio Ovelar: “La borrachera del poder nos está haciendo perder el rumbo”
Asimismo, pidió que la ministra de Obras Públicas comparezca ante los legisladores para asumir compromisos respecto a obras pendientes en otros departamentos.
“Que venga la ministra del MOPC y haga un compromiso serio, porque en otros departamentos hay compromisos que no se están cumpliendo”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reconoció que existen diferencias dentro de Honor Colorado, aunque aseguró que buscarán resolverlas mediante el diálogo.
“El movimiento Honor Colorado siempre fue grande, pero se volvió muy, muy grande. Estamos hablando de 15 gobernadores, 43 diputados y un grupo importante de senadores. Si pensáramos todos igual es que alguien está pensando por todos”, expresó.
Indicó que las divergencias son naturales en un movimiento político de ese tamaño, pero remarcó que deben canalizarse con respeto.
“A veces se generan divergencias de opinión. Nuestro gran desafío es que sean dentro del marco del diálogo y del respeto”, señaló.
Finalmente, afirmó que continuarán las conversaciones para intentar alcanzar un consenso antes de que el pleno defina el tratamiento del crédito.
“Tenemos que encontrar una manera de zanjar estas diferencias de opinión, que en determinado momento se volvieron bastante acaloradas. El desafío es bajar el tenor de la discusión y que el pleno tome la mejor decisión para todos los paraguayos”, concluyó.
Las diferencias se produjeron luego de que Ovelar cuestionara que algunos legisladores mezclan disputas políticas con proyectos del Poder Ejecutivo.
“Están mezclando todo. Están complicando proyectos del Ejecutivo. Estos proyectos se iniciaron con la ministra de Obras Públicas y yo me convierto nada más en un articulador, en un gestor”, sostuvo el senador Ovelar la semana pasada, quien añadió que “parece que estamos entrando en un proceso de borrachera del poder”.