21 ene. 2026

Diputados postergan seguro de desempleo

No prosperó ayer el tratamiento en la plenaria de la Cámara de Diputados del controversial proyecto de ley sobre seguro de desempleo, que fue postergado por 15 días, luego de que surgieran varios cuestionamientos de los puntos, principalmente el referente al incremento del aporte obrero patronal para cubrir el subsidio.

Los cuestionamientos vinieron del propio sector oficial, como el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Al respecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, expresó serias reservas respecto al proyecto de ley que busca implementar un seguro de desempleo en Paraguay. Según advirtió, la iniciativa podría tener efectos contraproducentes si no se analiza en profundidad, especialmente en el contexto actual de alta informalidad laboral en el país.

Segovia explicó que el proyecto original, trabajado años atrás con técnicos del Ministerio de Trabajo, preveía el uso de un porcentaje de fondos provenientes del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar el seguro por un periodo de hasta seis meses.

Sin embargo, dichos fondos fueron redireccionados a cubrir programas de salud, y actualmente no existe una fuente clara de financiamiento. “Aumentar el aporte patronal y del trabajador en un 2% nos parece a priori inconveniente y potencialmente perjudicial”, sostuvo Segovia.

Más contenido de esta sección
El Fondo Monetario Internacional señala que una vez agotadas las mejoras de eficiencia impulsadas por el Estado, se debería analizar los regímenes impositivos del país, menciona economista.
El MIC señaló que, como una de las medidas que se evalúan para mejorar el precio de la carne, se apunta a comprar más del exterior. Desde el Senacsa afirman que existen las condiciones para ello.
En la sede de la Vicepresidencia de la República, se presentaron este jueves último las alternativas de localización del futuro puente internacional que unirá la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, con Puerto Cano, en la República Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que este domingo 10 de agosto, de 08:00 a 11:00, se implementarán desvíos provisorios en la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, distrito de Ypacaraí.