12 sept 2026

Diputados plantean que pobladores de municipios afectados por peajes sean exonerados

El diputado Hugo Meza explicó los detalles del proyecto de ley que buscará zanjar el conflicto por el precio de peajes, que genera numerosos reclamos en las comunidades donde están instalados los puestos.

manifestación por traslado de peaje/MOPC

Ciudadanos realizan manifestación contra el traslado del peaje a General Delgado.

Foto: Vanessa Rodríguez

El diputado Hugo Meza reveló que el miércoles, tras una reunión con Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, acordaron realizar un borrador de la normativa que pueda poner fin a la problemática instalada en torno a los peajes.

Centurión habría manifestado que no puede bajar el precio de los peajes aludiendo un impedimento jurídico y propuso realizar un proyecto de ley que exceptúe del pago a los pobladores que viven en las inmediaciones de los puestos.

Entérese más: Pobladores reclaman suba de peaje en la Ecovía y advierten que crisis “puede explotar”

Añadió que la ministra se basó en la experiencia de Ypacaraí, donde se exceptuó a los pobladores de esa comunidad mediante una ley y un decreto reglamentario que estableció un censo para la comunidad.

“Nosotros tenemos antecedentes atendiendo lo que sucedió con la comunidad de Ypacaraí, en la cual se le ha exceptuado hasta 15 veces, o prácticamente una vez al día, poder pasar a los pobladores de esa comunidad por el puesto de peaje de esa zona”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Pobladores de Pastoreo piden más pases libres de peaje

El legislador subrayó que la idea es replicar un modelo que pueda servir a otros municipios que están en pie de guerra en relación a los aumentos de peajes.

“La idea es que, como cada año sucede, cuando hay una alza se levantan las comunidades. La idea es replicar un modelo que de alguna manera pueda servir también a otros municipios que están en pie de guerra en relación a los aumentos”, insistió.

Meza junto a su colega Rocío Vallejo están trabajando en el proyecto que pretenden presentar en la brevedad.

La crisis por el cobro del peaje se agudizó por la suba de tarifas en la Ecovía, que une Luque con San Bernardino, Caapucú y Coronel Bogado, ambos sobre la ruta PY01. Las protestas se realizan periódicamente y la alternativa de trasladar uno de los puestos a General Delgado tampoco cayó bien a los residentes.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.