15 jul 2026

Diputados: Pacto colorado archiva pedido de juicio político a Antonio Fretes

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el testimonial juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, tras el escándalo que generó la divulgación del contrato entre su hijo y Kassem Mohamad Hijazi.

antonio fretes.jpg.crdownload

Tras el escándalo, Antonio Fretes pidió permiso como presidente de la Corte y como ministro.

Foto: pj.gov.py

La Cámara de Diputados no consiguió los votos necesarios para proceder al estudio del libelo acusatorio contra el presidente de la Corte, quien actualmente está con permiso, tras el escándalo que lo vinculó con el presunto integrante de Hezbolá.

El miembro de la máxima instancia judicial está en el ojo de la tormenta por los vínculos entre su hijo Amílcar Fretes y Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a Estados Unidos, el 8 de julio pasado, por cargos de lavado de dinero en ese país.

Durante la sesión de este miércoles, la relatora de la Cámara de Diputados fue quien se encargó de leer la acusación y planteó que el documento fuese aprobado y enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Posteriormente, el cartista Basilio Núñez pidió rechazar el libelo acusatorio.

Lea más: Diputados trata juicio político al ministro de la Corte Antonio Fretes

El pleno de la Cámara Baja, finalmente, rechazó la prosecución del juicio político contra Antonio Fretes con los votos de cartitas y oficialistas . El resultado final, tras una votación nominal, fue de 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

Debate

El liberal Eusebio Alvarenga denunció que en el Poder Judicial existe un esquema de “cajoneo” de expedientes. Aseguró que los casos conocidos como emblemáticos siguen “en el baúl de los recuerdos”.

“Aprovecho esta situación para manifestar mi profunda preocupación por la arbitrariedad en sus resoluciones y la mora judicial. Quiero decirles públicamente a los ministros de la Corte, principalmente a los de la Sala Constitucional, que se expidan con celeridad en los casos que requieren de urgencia”, aseguró.

Édgar Acosta, también liberal, afirmó que por más que a Antonio Fretes le queda corto tiempo de mandato, este debería abandonar su cargo.

“El señor Fretes ha causado mucho daño. Tener jueces y fiscales amigos no es la mejor decisión de los políticos. Ellos son amigos del poder y no de ustedes. Cuando pierdan el poder ya no serán amigos”, señaló.

Acosta dijo que los ministros de la Corte deberían tener independencia. Aseguró que el caso del ministro Fretes puede ser un mensaje para sus colegas de que debe primar la justicia ante todo.

“De todos los juicios que he acompañado, este es el más difícil porque el señor Fretes debe favores y va a poner a prueba sus lealtades”, agregó.

La diputada Celeste Amarilla aseguró que la Corte Suprema está completamente desacreditada. “Los ministros de la Corte deberían generar confianza, pero ellos se comportan como cualquier otro funcionario negligente. ¿Quién puede confiar en un ministro que tarda dos años en firmar una sentencia?”, dijo.

Nota relacionada: Presentan proyecto de juicio político contra el ministro Fretes

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional, cuestionó a los legisladores que apoyan a Fretes y los señaló como “traidores de la patria”. “Podríamos ampliar la causal del libelo acusatorio, citando que Antonio Fretes inició el proceso para que la Corte no sea auditable por la Contraloría, sentando un pésimo precedente”, denunció.

Por su parte, el diputado cartista Basilio Núñez afirmó que las personas que están señalando a Fretes son aquellas que piden cargos. Afirmó que la oposición busca poner un ministro a medida. “Ustedes son los primeros que se van a correr a la oficina de Fretes y otros ministros. Hacen un discurso y después piden coima y hacen leyes a medida”, acusó.

El colorado cartista Derlis Maidana afirmó que no existen méritos para seguir con el juicio político contra Fretes, ya que este votó a favor de la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.

Más sobre el caso

Tras el escándalo, Antonio Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, alegando motivos de salud, y fue aprobado.

El contrato de prestación de servicios entre su hijo y el supuesto criminal fue divulgado la semana pasada.

Relacionado: ¿Cómo fue construyendo su poder el ministro Antonio Fretes?

El documento fue firmado en setiembre del año pasado por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el escrito, para encontrar una salida jurídica a la extradición.

Los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron el lunes un proyecto de juicio político contra el ministro de la Corte y al día siguiente, el martes, la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron el libelo acusatorio.

La acusación está basada en los hechos que involucran a Amílcar Fretes y que afectan a su padre, de su época como titular de la CSJ.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.