14 nov. 2025

Diputados ofrecen migajas a doctores, pero pagan millones a los nepobabies

Diputados exigen profesionales con maestrías y especializaciones. El salario apenas G. 4.5 millones, mientras que los nepobabies que ingresaron sin concurso, se atornillan y ganan mucho más.

28386374

En la mira. En Diputados buscan tapar como sea el escándalo de los nepobabies.

GENTILEZA

La Cámara de Diputados convocó el pasado lunes a un concurso de oposición y méritos para contratar a 50 nuevos funcionarios que deben cumplir ciertos requisitos para ser contratados. El llamado se realizará hasta el día de mañana, y lo curioso es que los cargos que son requeridos requieren de un sinfín de condiciones, con un sueldo de G.4.500.000, cifra muy por debajo de lo que actualmente perciben los llamados “nepobabies” o personas que ingresaron a la institución gracias al tráfico de influencias, que ostentan sumas siderales sin siquiera contar con título universitario.

Para la mayoría de los cargos que son requeridos, el hecho de contar con una maestría, un posgrado o en su defecto una especialización del área al cual pertenece y se requiere es un requisito excluyente.

Es decir, aquella persona que opte por participar del concurso público, en el que se requieren médicos, arquitectos, ingenieros, licenciados en ciencias de la comunicación, y otros, ya debe contar con una basta trayectoria.

Asimismo, hay vacancia para un odontólogo o médico, también para un licenciado en enfermería o kinesiología, quienes estarán como asesores en la comisión de Salud Pública. Licenciado en Ciencias del Deporte es otro de las profesiones buscadas.

Los ganadores del concurso ingresarán a las direcciones, secretarías y comisiones de la institución. Algunos tendrán el cargo de coordinador de la comisión.

La convocatoria se da meses después de que saltaran las escandalosas contrataciones de los hijos, esposas, nueras y otros familiares de los senadores y diputados, quienes por el solo hecho de ser familiares pueden ser contratados. Pero llamativamente, los nuevos elegidos ganarán muy por debajo de lo que perciben los nepobabies, cuyos jugosos salarios oscilan entre G. 9 a 22 millones.

Un caso es el de Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, quien percibe mensualmente un salario de G.9,5 millones y apenas culminó el bachiller.

Silvana Adorno, hija del diputado José Domingo Adorno, percibe un sueldo de G. 4.250.000 más bonificaciones y extras.

Monserrat Alliana, hija de Pedro Alliana, quien está a punto de culminar su carrera universitaria, percibe un salario de G.18 millones.

El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, explicó que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a través del Centro Nacional de Cómputos (CNC) se encargan de confeccionar los perfiles requeridos y elaborar los exámenes del concurso.

“Ellos van a elaborar los exámenes con base en los perfiles y van a tomar esos exámenes, que serán de selección múltiple; mientras que la corrección se va a dar con una tecnología de lector óptico automatizado, para amplificar la transparencia y la igualdad de oportunidades que buscamos”, detalló.

Los interesados deberán acercar la documentación correspondiente hasta el Hall Central del Congreso Nacional.

Latorre no supo responder qué se va a hacer con los nepobabies.

Más contenido de esta sección
Antes de su salida de Honor Colorado, el movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, ya buscaba sumar a sus filas al senador Carlos Núñez Agüero, quien realizó serias denuncias contra el ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía, Carlos Benítez.
Ya enfocado en las elecciones municipales del 2026, el ex intendente de Ciudad del Este y referente de la oposición, Miguel Prieto, analiza el escenario político actual luego de la victoria obtenida el domingo pasado por su equipo frente al Partido Colorado, que, a su criterio, “le hizo un favor”.
El senador Javier Zacarías Irún dio “lecciones” para ganar unas elecciones tras la derrota en Ciudad del Este. Sostuvo que se debe tener un buen candidato y una bandera que defender. Por otro lado, dijo que no patea al “perro muerto” y que todos tienen un grado de responsabilidad.
La Contraloría inició un examen de correspondencia sobre los bienes de Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía, y de su esposa, una funcionaria del MEC. Benítez informó en sus DDJJ que la quinta en Areguá lo recibió en concepto de “herencia recibida por mi esposa por parte de sus padres” pero no figura el edificio en Capiatá que supuestamente le pertenece, según la denuncia del senador Carlos Núñez, y que el comandante dijo que es de su familia, no de él.