29 mar. 2026

Diputados instan a crear espacios verdes en hospitales oncológicos y pacientes piden priorizar urgencias

La creación de espacios verdes recreativos y deportivos en hospitales oncológicos fue la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria. El objetivo es promover el bienestar físico y mental en un entorno más saludable y humano para los pacientes y el personal de blanco. La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) pide a legisladores ocuparse de las urgencias.

INCAN INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.jpg

Desde Apacfa piden a los legisladores visitar el Incan y ver las necesidades.

Foto: Dardo Ramírez.

El documento insta al Ministerio de Salud Pública a disponer las medidas necesarias para implementar estas áreas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y en los hospitales que integran la Red Nacional de Atención a las Personas con Cáncer.

Los proyectistas, los legisladores Néstor Castellano, Jazmín Narváez y Saúl González, todos del Partido Colorado (ANR-Central) destacaron que contar con espacios de recreación y actividad física dentro de hospitales oncológicos puede reducir la ansiedad, depresión y estrés, además de contribuir al fortalecimiento físico emocional de quienes enfrentan largos tratamientos.

Los diputados remarcaron la necesidad de dar prioridad al Incan, ya ‘‘que muchos pacientes del interior del país deben quedarse allí por largos periodos durante sus tratamientos, por lo que es fundamental contar con ambientes que mejoren su salud mental”.

Denuncia y crítica

Por su parte, la Asociación de pacientes con cáncer y familiares (Apacfa) señalaron que lo que se necesita con urgencia es la remodelación, ampliación o construcción de nuevos quirófanos, así como un área de urgencias que pueda recibir adecuadamente a los pacientes.

Denunciaron que actualmente el espacio destinado a este servicio funciona en condiciones precarias y genera un ambiente de caos para quienes acuden en busca de atención.

Lea también: Incan: Pérdida millonaria por falencias en obras y medicamentos caducados

Al mismo tiempo, expresaron su gratitud hacia la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Itaipú Binacional por las obras de ampliación en las salas de internación y la próxima construcción de los consultorios de oncología clínica y el parque sanitario. Sin embargo, advirtieron que los diputados deberían visitar el Incan para conocer la realidad interna antes de impulsar proyectos que, aunque valiosos, no son urgentes. "¿Qué necesita más el paciente: Un espacio deportivo o un quirófano y una sala de urgencias?”, cuestionaron.

Más contenido de esta sección
A vuelo de pájaro, la previsional cerró millonario contrato para conservación y gestión ambiental para 30 centros. Sin embargo, varias instalaciones lucen en abandono, incluso con animales muertos.
A sus 65 años, el músico caacupeño repasa su historia marcada por la tradición familiar, el escenario, la docencia y el servicio religioso. Con 45 años de trayectoria, comparte su camino artístico, las pérdidas que lo marcaron y el legado cultural que hoy continúa junto a su familia y el grupo Las Paraguayas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas del país a dejar sin efecto las tareas académicas durante el receso de Semana Santa, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan vínculos familiares y comunitarios.
La jornada “histórica” de limpieza, que en principio iba a involucrar a 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, resultó ser una jornada breve, con insumos limitados, con menos del 100% de participación y hasta con “advertencias” por parte del intendente Luis Bello de “conversar” con los funcionarios que resolvieran no participar de la jornada.
En la previa del Domingo de Ramos, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 se llenó de movimiento con la venta de pindó, cuya elaboración artesanal arrancó desde inicios de semana para responder a la alta demanda.