El documento insta al Ministerio de Salud Pública a disponer las medidas necesarias para implementar estas áreas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y en los hospitales que integran la Red Nacional de Atención a las Personas con Cáncer.
Los proyectistas, los legisladores Néstor Castellano, Jazmín Narváez y Saúl González, todos del Partido Colorado (ANR-Central) destacaron que contar con espacios de recreación y actividad física dentro de hospitales oncológicos puede reducir la ansiedad, depresión y estrés, además de contribuir al fortalecimiento físico emocional de quienes enfrentan largos tratamientos.
Los diputados remarcaron la necesidad de dar prioridad al Incan, ya ‘‘que muchos pacientes del interior del país deben quedarse allí por largos periodos durante sus tratamientos, por lo que es fundamental contar con ambientes que mejoren su salud mental”.
Denuncia y crítica
Por su parte, la Asociación de pacientes con cáncer y familiares (Apacfa) señalaron que lo que se necesita con urgencia es la remodelación, ampliación o construcción de nuevos quirófanos, así como un área de urgencias que pueda recibir adecuadamente a los pacientes.
Denunciaron que actualmente el espacio destinado a este servicio funciona en condiciones precarias y genera un ambiente de caos para quienes acuden en busca de atención.
Lea también: Incan: Pérdida millonaria por falencias en obras y medicamentos caducados
Al mismo tiempo, expresaron su gratitud hacia la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Itaipú Binacional por las obras de ampliación en las salas de internación y la próxima construcción de los consultorios de oncología clínica y el parque sanitario. Sin embargo, advirtieron que los diputados deberían visitar el Incan para conocer la realidad interna antes de impulsar proyectos que, aunque valiosos, no son urgentes. "¿Qué necesita más el paciente: Un espacio deportivo o un quirófano y una sala de urgencias?”, cuestionaron.