22 may. 2025

Diputados fija nuevo plazo para definición de cupo en el JEM

31241752

Candidatura. Vallejo es una de las que está en la puja.

rodrigo villamayor

La mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió esta vez fijar un plazo máximo para llegar a que la plenaria decida en sesión quién va a ser el representante que ocupe una vacancia en favor de Diputados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La información la dio la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, quien además está en la danza de los posibles sucesores del ex diputado Orlando Arévalo.

El objetivo de la prolongación se centra en sellar un consenso entre todas las bancadas, sin la necesidad de desatarse una puja política por el cupo.

“Tratamos de llegar a un consenso y si no se puede, bueno que se planteen los nombres de candidatos en plenaria y que ahí se vote”, dijo Vallejo a los medios de comunicación.

Sin embargo, la legisladora reconoció que en la propia oposición aún no se logró unificar criterios para proponer un candidato único.

Cabe recordar que, además de Vallejo, también suenan los nombres de Rodrigo Blanco y Roberto González.

Vetan a liberal. Por su parte, el diputado Adrián Billy Vaesken dijo que en el caso de que su correligionario logre acuerdo para quedar en el cargo vacante en JEM, sería el continuismo.

“Elegir a Rodrigo Blanco sería el continuismo, yo no le veo como opositor a él y te lo digo con propiedad”, indicó Vaesken respecto a la posibilidad de que Blanco al ser de otro sector movimentista del PLRA quede en el JEM.

Más contenido de esta sección
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil demandadas por la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos (“Comisión Garrote”) del Congreso, supuestamente por negarse a proporcionar datos sobre el uso que dan a los recursos que manejan, solicita la extinción de la acción legal.
El diputado Mauricio Espínola advirtió sobre la gravedad institucional que implica la solicitud de intervención de dos municipalidades importantes del país. En ese sentido, reafirma la importancia de que el contralor Camilo Benítez acuda a la Cámara Baja para explicar las circunstancias del pedido realizado.
El diputado colorado disidente Roberto González, anunció que en principio votará a favor de los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, salvo que la bancada tenga otro criterio. No obstante, pone en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez.
El PLRA decidió unificar sus bancadas en la Cámara de Diputados como respuesta al avance del cartismo y con el objetivo de reforzar su rol como fuerza opositora. Como articulador fue electo el diputado Rodrigo Blanco, indicó Adrián Billy Vaesken.