La delegación de parlamentarios opositores que se encuentra en la República Popular de China, hasta la semana que viene, anunció que están explorando acuerdos de cooperación que incluyen el intercambio de estudiantes universitarios y pactos entre alcaldes de ambos países.
Los diputados se encuentran en Pekín, en medio de una fuerte disputa geopolítica a nivel global por parte de los dos gigantes, EEUU y China, que buscan el mayor número de alianzas.
“Estamos recabando que hay intenciones de la República Popular de China de entablar relaciones bilaterales con el Paraguay, nosotros estamos acá por mandato de nuestro pueblo, que nos pide a nosotros como legisladores, como políticos, una mejoría, que podamos llevar inversores chinas a Paraguay, que haya fuentes de trabajo, en Alto Paraná hay una gran cantidad de inversores chinos y sabemos cómo fluye la economía en Alto Paraná”, señaló la diputada liberal Dalia Estigarribia.
Mencionó que los acuerdos se pueden dar entre intendentes o alcaldes de China y Paraguay, como así también el envío de jóvenes becarios.
Lea más: Gobierno indaga posible dinero de China a legisladores, según analista
La comitiva visitó la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, una importante institución fundada en 1950, especializada en la enseñanza de idiomas extranjeros y en diversas áreas destacadas como educación, economía, gestión y derecho.
“Quiero destacar que este encuentro permitió iniciar el proceso para el intercambio universitario dirigido a estudiantes y profesionales, además de analizar las posibles áreas donde el Paraguay necesita cooperación en el sector industrial”, dijo el diputado liberal Carlos Pereira, jefe de la Delegación.
Además, la delegación se reunió con Zhou Pingjian, Vicepresidente del Instituto Popular Chino de Asuntos Exteriores (CPIFA).
Lea más: Viaje a China: Comitiva de Diputados se muestra abierta a cualquier investigación
“Nos sentimos como delegación muy bien recibidos y cada espacio de intercambio en estos primeros días está siendo enriquecedor, destacando la gran capacidad que tienen los representantes chinos y el país, para compartir la visión que construyeron desde la experiencia milenaria que tienen y que nos motiva a impulsar lazos de intercambio y aprendizaje mutuo”, dijo Pereira.
Los diputados que se encuentran en el país asiático son los liberales Carlos Pereira, Federico Franco, Ariel Villagra, Carlos López, Dalia Estigarribia, Pastor Vera y Roya Torres. Asimismo, y la diputada de Yo Creo Leidy Galeano.
Originalmente, la delegación estaba compuesta por 15 diputados, pero 7 de ellos, los colorados oficialistas, se bajaron por las amenazas y presiones de figuras como el titular del Congreso, Bachi Núñez, y el líder de bancada en el Senado, Natalicio Chase.