07 dic. 2025

Diputados devuelve ley de puertas giratorias con modificaciones al Senado

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley más conocido como de puertas giratorias. El documento fue devuelto al Senado para su aprobación o ratificación de la versión original.

Cámara de Diputados sesión 21-9-22.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles. Foto: @radiocamarapy

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara de Diputados aprobó con una mayoría suficiente este miércoles el proyecto de ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública, más conocido como de puertas giratorias.

El documento fue devuelto al Senado, que ya le dio media sanción a la propuesta legislativa el 6 de setiembre pasado.

Nota relacionada: Aprueban sanción a conflicto de intereses, a pesar de traba cartista

La diputada Celeste Amarilla señaló que las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros y de Presupuesto, las cuales integra, recomendaron su aprobación con modificaciones en el artículo 3, inciso g, y en el artículo 20, inciso d.

En ambas secciones se planteó achicar el vínculo sanguíneo como grupo familiar directo a cónyuge, conviviente o concubino e hijos mayores de edad. Esto prosperó sin oposición.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ejecutivo, que desde el cartismo se pretendió trabar instalando que es una limitación al derecho laboral.

Lea también: Dejaron sin cuórum sesión para no tratar puertas giratorias

La autoridad de aplicación recae en la Contraloría General de la República.

La semana pasada se intentó tratar el polémico documento en la Cámara Baja, pero se dejó sin cuórum la sesión en ese entonces.

Más contenido de esta sección
Un automovilista arrastró una motocicleta entre sus ruedas durante tres kilómetros en Caaguazú. Tras un desperfecto mecánico y con la ayuda de vecinos, el conductor fue detenido.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.