21 may. 2024

Diputados colorados tienen en sus manos definición de financiamiento

Se necesitan 41 legisladores para el cuórum de la sesión extraordinaria que está promoviendo la oposición. Hasta el momento llegan a 40 con Ramón Romero Roa y Jazmín Narváez. Faltaría uno.

Expectativa. Está pendiente una convocatoria a la Cámara Baja. Tienen que estar 41 diputados para que haya cuórum.

Expectativa. Está pendiente una convocatoria a la Cámara Baja. Tienen que estar 41 diputados para que haya cuórum.

La definición del proyecto que establece el control del financiamiento político está en manos de los diputados colorados.

Es que los mismos representan una mayoría en la Cámara Baja, y solo dos de ellos se pronunciaron oficialmente.

Ramón Romero Roa incluso firmó el pedido para una sesión extraordinaria, mientras que Jazmín Narváez dijo que estaría presente, y que el presidente Mario Abdo Benítez acompaña la iniciativa.

41 diputados tienen que estar presentes para el cuórum, y hasta el momento llegan a 40 con mayoría opositora, por lo que faltaría uno más.

El próximo martes es la primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso dentro de este receso parlamentario, y uno de los puntos que se estará analizando será justamente la convocatoria a extraordinaria.

Además, del proyecto de financiamiento, también está pendiente el que tiene que ver con la declaración jurada de bienes, para que se pueda acceder sin orden judicial.

Existen muchas dudas en torno a la posibilidad de que haya sesión, por más que se solicite oficialmente, teniendo en cuenta que ni siquiera durante el año los diputados aparecen cuando están en la mira temas polémicos.

Además, hay que tener en cuenta que en periodo de receso la mayoría sale de vacaciones ya sea al exterior o al interior del país.

LOS NÚMEROS. La oposición en Diputados suma 38 votos, y sobre el punto el liberal Jorge Ávalos Mariño mencionó que el bloque del PLRA está unido para la convocatoria.

Además, como una manera de dar tiempo para que se presenten los parlamentarios a la sesión extraordinaria, estarían viendo la posibilidad de pasar a la siguiente semana.

En principio, se menciona que la convocatoria sería el próximo jueves 16, pero Ávalos Mariño estaría conversando con el titular de la Comisión Permanente, Arnaldo Franco para revisar otra fecha.

El liberal cree que sería ideal que se pueda hacer la extraordinaria el martes 21.

Narváez, por su parte, ante la consulta, dijo que está abierta a la convocatoria pero que no podía hablar por sus correligionarios, porque no tuvieron ninguna reunión.

“Estoy a favor. La mayor parte de los colegas van a estar viniendo la semana que viene, para el jueves ya van a estar. Algunos están por el interior”, indicó la diputada abdista.

“Estoy por Asunción, dispuesta para cualquier convocatoria”, acotó.

“El presidente Mario Abdo está conforme”, refirió con relación a la postura del mandatario hacia el control del financiamiento político.

LA PROPUESTA. El proyecto de ley que fue promovido por la diputada de Patria Querida Rocío Vallejos apunta a un mayor control del financiamiento político en épocas de campaña. La intención es que se pueda aprobar y que pueda ser ley para aplicar inmediatamente en las internas municipales de julio.

Ávalos Mariño había indicado que hasta principios de marzo se tenía tiempo de sancionar el proyecto.

Su colega, el colorado Walter Harms, quien se encuentra en el exterior, había indicado que no creía que la propuesta permitiría un control total del financiamiento político.

Más bien considera que se trata de una cuestión mediática, y anunció que no estaría en la convocatoria justamente porque está fuera del país.

Ávalos, sin embargo, alega que se debe hacer el intento y que por lo menos se deben establecer más exigencias para el financiamiento de las campañas políticos.

Había mencionado que en las internas resulta más difícil el control al menos en un 100% porque generalmente el dinero se da directamente al candidato o movimiento.

Instó a sus colegas que puedan dar cuórum en la convocatoria a sesión, y aunque dijo que no escuchó a nadie estar en desacuerdo, refirió que el día de la sesión se verificarán las posturas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.