20 abr. 2024

Diputados aprueba proyecto de ley que establece el cierre definitivo del vertedero Cateura

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal destinado a relleno sanitario Cateura, lo que implicaría su cierre definitivo.

Cateura

La intensa humareda se extiende por varios kilómetros.

Foto: Dardo Ramírez.

Los diputados dieron vía libre al proyecto de ley que ordena el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura para la recepción de residuos y establece su restauración ecológica. El documento pasa ahora a la Cámara de Senadores.

El proyecto presentado en la mañana de este miércoles no fue girado a las distintas comisiones por lo que la Cámara se tuvo que constituir en comisión. En principio, un grupo de legisladores pidieron el aplazamiento, atendiendo a que el documento fue presentado de forma apresurada, pero no prosperó.

El diputado Sebastián Villarejo incluso aseveró que el documento era un “mamotreto”. Dijo que el proyecto suena bien, pero que en la realidad es inviable ya que en el texto no se menciona una fuente de financiamiento.

Nota relacionada: El problema de la basura

El documento dispone el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura para la recepción de residuos y la implementación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación para los factores agua, aire, suelo, flora, fauna, paisaje. El cierre se dará a los 90 días de la implementación de la ley.

Además, pretende la construcción de la planta de transferencia, para que sirva como herramienta de clasificación de basura reciclable, ocupando mano de obra local.

Asimismo, señala que en coordinación con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se construirán viviendas económicas para familias asentadas en el entorno de Cateura, para darles condiciones dignas y mejor calidad de vida, asignándoles las tareas como operarios de la planta de transferencia, en particular los gancheros y recicladores, que están trabajando en el vertedero.

También puede leer: Se aviva el fuego cruzado entre las empresas por el negocio de basura

También se plantea la implementación y el financiamiento de programas de inclusión social y productiva de recicladores y gancheros, que promuevan la asociación y empoderamiento profesional de mujeres, principalmente jefas de hogar.

Los diputados señalaron la urgencia de aprobar el proyecto atendiendo a los últimos incendios que se registraron en el basural y pusieron en riesgo la vida de miles de ciudadanos.

Además, se fundamentaron en que el vertedero Cateura genera una degradación ambiental de Asunción y la organización JICA (cooperación japonesa) recomendó, mediante un estudio sobre el manejo de residuos sólidos en el área metropolitana, que el vertedero sea clausurado en el año 2000.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.