Nacionales

Diputados analiza polémica ley de insolvencia tras fuertes críticas

La Cámara de Diputados dejó a un lado su sesión ordinaria de este miércoles para convocar a una extraordinaria y tratar directamente el polémico proyecto de ley de insolvencia. Los legisladores se vieron obligados a dar prioridad a este tema debido a las numerosas críticas que surgieron en torno a este documento.

Si bien la Cámara de Diputados tiene dos semanas para analizar la polémica ley de insolvencia aprobada en el Senado, ya que esta tendrá sanción automática el 13 de noviembre, los legisladores decidieron apresurar su tratamiento.

La diputada Rocío Vallejos adelantó que en el primer punto del orden del día de la extraordinaria ya se analizará la propuesta que busca modernizar la Ley de Quiebras (que data del año 1969).

Todo apunta a que el texto será rechazado por los legisladores de la Cámara Baja, según se puede leer en los posicionamientos de las diferentes bancadas.

Lea más: Diputados tiene dos semanas para definir el futuro de la controvertida ley de insolvencia

Embed

La diputada oficialista Jazmín Narváez ya adelantó que el proyecto de ley, así como está, "solo generará más insolvencia". Por esa razón, aseguró que la bancada de Colorado Añetete no acompañará el proyecto, pese a ser una propuesta del Ejecutivo.

Embed

También el diputado Hugo Ramírez sostuvo que votará por el rechazo de la normativa al igual que su colega Kattya González.

Embed

Este polémico proyecto de ley busca ser aprobado en plena pandemia del coronavirus, lo que generó una serie de críticas.

La normativa fue planteada en el año 2019 por el Poder Ejecutivo, sin embargo, varios sectores expresaron su preocupación por el contexto actual de la pandemia y por los puntos que podrían afectar al deudor.

Lea más: Gremios expresan preocupación y dudas sobre la ley de insolvencia

En ese sentido, uno de los puntos más controvertidos menciona que los acreedores pueden gestionar la quiebra de un deudor si existen 70 días de mora por alguna deuda impaga, debiendo contratar abogados, pagar a los síndicos y al Consejo de Acreedores.

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, expresó el martes que la polémica ley de insolvencia será estudiada punto por punto, "buscando siempre el beneficio de los ciudadanos". El texto tiene más de 300 artículos.

Por su parte, Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, defendió el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y manifestó que lo que se busca es acortar los procesos pero en beneficio de las empresas con dificultades financieras.

Dejá tu comentario