18 abr. 2024

Diputados acepta renuncia de García y asume subcontralor

La Cámara de Diputados aceptó este jueves, en sesión extraordinaria, la renuncia del contralor Enrique García. Asumirá en su reemplazo el subcontralor Camilo Benítez Aldana.

Contralor.jpg

Tras verse acorralado en el banquillo de los acusados, Enrique García renunció a su cargo.

Foto: ÚH.

Durante la sesión extraordinaria realizada este jueves, la Cámara de Diputados aceptó por unanimidad la renuncia del contralor Enrique García.

Inmediatamente convocaron a Camilo Benítez Aldana, subcontralor, para que preste juramento en el cargo como establece la línea de sucesión oficial de la Contraloría General de la República.

Camilo Benítez, además de ser afiliado al Partido Colorado, forma parte del movimiento Colorado Añetete.

Lea más: Enrique García presentó su renuncia como contralor

“El desafío de Camilo Benítez Aldana estará en saber leer los momentos políticos, y saber que la ciudadanía ya no es tonta y le controlarán hasta el 2021”, advirtió la diputada Kattya González durante el debate.

Agregó que esperan “muchísimo” de Benítez, ya que tiene a su cargo “la institución más importante en todo nuestro esquema democrático”.

Lea también: Convocan a subcontralor para asumir cargo que deja Enrique García

De igual manera, recordó y aseguró que no es un tema menor que el nuevo contralor es del Partido Colorado. Recordó que cuando García asumió, contaba ya con antecedentes de prácticas graves en su legajo, por lo que recordó que estos cargos deben ser idóneos y transparentes.

“Que esta persona (Camilo Benítez) sea capaz de establecer políticas públicas y lineamientos claves”, refirió.

Por su parte, la diputada colorada Jazmín García encomendó a Benítez la especial misión de permitirle a la Cámara Baja volver a trabajar con tranquilidad, ya que, últimamente, perdieron mucho tiempo en debates de hechos que los retrasan, con lo que ella considera realmente importante para la cámara legislativa.

Nota relacionada: Juicio al contralor: Senado admite pruebas y se presentan alegatos finales

La diputada pidió a su correligionario que devuelva la concordia y eficiencia del control de las distintas instituciones que tendrá a su cargo.

Tras un extenso y caldeado juicio político realizado en la jornada del miércoles, Enrique García, acorralado mientras esperaba en el banquillo de los acusados que lo salven, presentó su renuncia, ante una inminente destitución.

El juicio político fue seguido muy de cerca por la Comisión Escrache Ciudadano, cuyos miembros en todo momento presionaron para que los legisladores no lo salven.

García fue acusado por mal desempeño en sus funciones, irregularidades en el caso Ivesur, la contratación de una consultoría para elaborar un manual innecesario, la concesión de privilegios a sus allegados, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.