24 ene. 2026

Diputado propone la reelección indefinida para los intendentes

31181399

Con todo. Rodríguez propone reelección indefinida.

ARCHIVO

El diputado colorado Derlis Rodríguez presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende la modificación de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral y dispone en su artículo 257 que los intendentes podrán ser reelectos por una sola vez, de manera consecutiva o alternada.

La propuesta del legislador es la modificación de ese texto. Es decir, eliminar la actual donde habla específicamente de la reelección por única vez.

Así, según el documento que tuvo entrada ayer en la Cámara Baja, el artículo 257 quedaría modificado de la siguiente forma: “El intendente municipal, al igual que los concejales municipales, podrá ser reelecto alternativa o consecutivamente. Si la postulación para la intendencia municipal se diera de manera inmediata para el siguiente periodo del mandato vigente, el intendente deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha estipulada para las elecciones municipales”.

“Bajo esta propuesta se puede claramente observar la diferencia normativa que emerge de un particular tan concreto como resulta ser la reelección de las autoridades municipales, en el que en el anterior, existe liberación total para los concejales municipales frente a una discriminación negativa por limitación a los intendentes municipales que resulta ya en este nuevo tiempo una conspiración gravosa hacia los legítimos intereses del pueblo paraguayo en cada uno de los distritos de la República”, señala Rodríguez en su exposición de motivos.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, se promulgó la ley mediante la cual los intendentes pueden actualmente ser reelectos por una única vez en forma consecutiva o alternada.

El fundamento que dieron en aquel entonces fue dar continuidad a la labor de los jefes comunales pero esto ahora de busca modificar.

Más contenido de esta sección
DESTITUCIÓN. PLRA exige la expulsión del titular de Aneaes y Maidana habla de libertad de expresión.
CRÍTICA. Cargos por herencia dañan, dice Dionisio, y para Celeste, no se trata de “contar muertos”.
El analista Jorge Codas Thompson señaló que la reputación del país puede mejorar al integrar la Junta de la Paz. Al mismo tiempo, el carácter impredecible de Trump es el riesgo que se corre.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.