18 may. 2024

Diputado pide blindar gastos sociales en este año electoral

Los gastos sociales de las binacionales no deben estar a merced de la voluntad política, y por eso es necesario legislar para que sean destinados de forma permanente al interés general, es decir, salud y educación, y no a cuestiones partidarias, manifestó el diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Señaló que es necesario volver a impulsar un proyecto que proteja estos recursos de Itaipú y Yacyretá en este 2022, que es un año electoral, en el que se realizan las internas con miras a las elecciones del 2023, teniendo en cuenta que históricamente estos fondos se utilizaron como botín político, sobre todo por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Pero para eso necesitamos el acompañamiento ciudadano, solos no lo vamos a lograr porque la ANR es muy fuerte, tiene aliados estratégicos en todos los partidos, lastimosamente”, resaltó.

En 2021 se logró la sanción de la ley que destina íntegramente los gastos socioambientales a la salud pública, pero solo en lo que dure la pandemia, es decir, no es una norma permanente.

Acosta manifestó que es detestable que en un país con tantas necesidades los gastos sociales sean direccionados a fines eleccionarios.

“Los gastos sociales siempre deben estar destinados al interés general, a salud o educación o algo que alcance a toda la población, sin tener en cuenta afiliación política, o el pedido de un político en particular y debería ser permanente, es decir, tendríamos que hacerlo por ley, porque si vamos a depender de la voluntad política de los que manejan las binacionales, van a direccionar de acuerdo con el interés partidario y eso es detestable en nuestro país, donde hay tantas necesidades”, reclamó.

El legislador subrayó que esos fondos siempre se utilizaron a pedido del político con más fuerza o para el que necesite más votos. “Porque la ANR siempre se ha manejado así, eso de destinar fondos sociales de binacionales o de ministerios para satisfacer apetencias eleccionarias deberíamos ir desterrando”, apuntó.

Según la normativa actual, los gastos sociales deben ser destinados a través de Hacienda a Salud y se debe rendir cuentas a la Contraloría sobre su uso.

El pasado año, también fue aprobada la ley N° 6763 que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1) y 4) de la Constitución Nacional.

Con esta normativa, la Contraloría puede auditar las binacionales, lo que significó un hecho histórico debido al blindaje que siempre se mantuvo en estas entidades.


Necesitamos el acompañamiento ciudadano, solos no lo vamos a lograr porque la ANR es muy fuerte.
Édgar Acosta,
diputado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.