19 sept. 2025

Diputado Lalo Gomes está detrás de la nueva universidad

27463178

Honor Colorado. Gomes representa al Amambay y es del movimiento liderado por Cartes.

gentileza

La Cámara de Diputados sancionó el miércoles la creación de una nueva universidad, incluso con los antecedentes de creación galopante de facultades de Medicina que generó recientemente un debate a nivel del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). No obstante, en esta oportunidad el Legislativo privilegió la creación de una universidad cuyo marco refiere se dedicará a los agronegocios y el mundo ganadero, de ahí su nombre de Universidad Rural del Paraguay. Lo curioso es que el reciente salpicado con la fuga de un narco, en propias palabras de autoridades de la Senad, se encargó de abogar por la creación de la casa de estudios.

El diputado de Amambay, Eulalio Lalo Gomes, integrante de Honor Colorado, en un discurso muy elaborado pese a su escasa participación en plenaria, expuso las bondades del agro y la ganadería y la necesidad de que los estudiantes ahonden en este rubro que es “el carro-eje de la economía paraguaya”, en sus propias palabras.

Expresó que “este proyecto pretende ayudar al Estado paraguayo en la formación de recursos humanos para el área de la producción. Es propiciado por la Asociación Rural del Paraguay”, agregó.

La creación de la universidad vino con media sanción de la Cámara de origen, en este caso el Senado. Allí, senadores de varias bancadas en particular la de ANR y el PLRA firmaron por el documento cuyo fin no tiene reparo pero sí, en última instancia, quien finalmente abogó y presentó en la cámara revisora el proyecto.

También el diputado Raúl Latorre hizo mención del proyecto indicando que es oportuno para la situación económica del país.

El texto indica que universidad “ofrecería la generación de fuente de trabajo altamente calificada de que se ocupe tanto en la producción rural como su comercialización e industrialización, como así también la generación de altos cuadros para la conducción económica, social y política de nuestro país”

En Brasil. Lo contradictario es que Gomes, quien abogó por la mayor oferta y acceso a la educación superior, en este momento es mencionado por varios organismos de seguridad, por una supuesta conexión con el narcotráfico.

El legislador de Honor Colorado está salpicado con la fuga de Ronaldo Nunes Marques, quien estuvo en la mira durante operativo Sanctus. Fiscalía sigue girando y no abre ninguna investigación local.

Se sospecha, de acuerdo con publicaciones de medios brasileños que el legislador estaría involucrado con la fuga de Mendes Nunes, quien era uno de los objetivos de la Operación Sanctus, que se llevó a cabo el pasado diciembre en ambos países.

De hecho, días atrás un medio brasileño Campo Grande News volvió a publicar que el diputado cartista habría sido responsable de permitir la fuga de Ronaldo Mendes Nunes en diciembre pasado. Esta información ya fue revelada por este medio, el 30 de enero.

Las repercusiones no se hicieron esperar y fue la ex senadora Desirée Masi quien vaticinó que el Ministerio Público no iba investigar este caso, entreviendo una suerte de impunidad. “El diputado Lalo Gomes en una estructura vinculada al Comando Vermelho, según este medio brasileño. Aviso: el hecho que le atribuyen –fuga de narcos– ocurrió en PJC, que hasta donde sabemos es nuestro territorio y cuando eso el Ministerio Público dijo que no iba a investigar y pocos nos escandalizamos”, señaló Desirée.

Más contenido de esta sección
El mandatario cerró esta noche la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) y sostuvo que Paraguay ha defendido históricamente los valores de Occidente como el matrimonio tradicional, la defensa de la vida y el respeto a la propiedad privada. Alertó de que existen muchas ideologías “malvadas”.
En medio de acusaciones a sus colegas, la polémica senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, con 40 votos (unanimidad de los presentes) finalmente fue sacada de la Cámara Alta por iniciativa de su propia bancada (Honor Colorado), mientras que Javier Vera, alias Chaqueñito, solamente fue suspendido por 60 días, sin goce de sueldo.
La senadora Norma Aquino (alias Yamy Nal) rogó a sus colegas 7 días para su defensa. En febrero del año pasado, cuando el Senado expulsó a Kattya González se había burlado del tiempo que ella tuvo para preparar su defensa.
Norma Aquino Yamy Nal se comparó con Jesús traicionado por Judas, al señalar que fue traicionada por sus amigos cartistas. En su despedida de la Cámara Alta, denunció que la traicionaron colorados que han robado a la nación, y anunció que dará nombres más adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que se hallaran sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial y dijo que la versión que brindó una ex trabajadora del servicio doméstico, Luz Candado Romero, se trata de un “relato torcido”.
Norma Aquino Yamy Nal pidió que la Cámara Alta incluya en el pedido de pérdida de investidura también a Javier Chaqueñito Vera y a Zenaida Delgado. No obstante, no tuvo el apoyo de la mayoría de sus colegas.