08 ago. 2025

Diputado dijo que comisión debió investigar a Leite por el fentanilo antes de nombrarlo embajador

El diputado independiente Raúl Benítez calificó de “hipócrita” a la Comisión Antilavado, cuyo informe final fue aprobado para ser remitido a instituciones como la Fiscalía y la Contraloría General. Afirmó que la comisión debió autoinvestigarse y centrarse en uno de sus propios integrantes: el senador Gustavo Leite. “Si querían investigar sobre lavado... (Leite) tenía los contactos del fentanilo”, lanzó.

Raúl Benítez.jpg

Raúl Benítez denunció que Leite debió aportar a la comisión antilavado sus contactos en fentanillo.

FOTO: ARCHIVO

El diputado Raúl Benítez se despachó contra la aprobación del informe de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla. Calificó de “hipócrita” la comisión en vista de que si a alguien se debió investigar en cuestión de lavado es al senador colorado, designado embajador ante Washington, Gustavo Leite, por sus “contactos”, con la empresa de fentanilo, refirió.

El legislador, que en la última sesión de Diputados instó a sus colegas a que no se dé aprobación al informe de la comisión por las deficiencias y su propio origen, volvió a cuestionar a la comisión y sus miembros.

“Es una comisión hipócrita que no logró investigar nada, pero porque investigaron en lugares equivocados o direccionados”, dijo.

Añadió que si querían investigar a las oenegés debían empezar por las que maneja Leite.
“Si querían investigar a oenegés podían investigar a Leite, que tiene una que recibe plata de Itaipú", refirió.

Apuntó además a que si la comisión, tal como su nombre lo indica, tenía interés en investigar casos de lavado, debió iniciar por uno de sus miembros.

“El tema del informe de la comisión y de la designación del senador Gustavo Leite como embajador, van de la mano. Si querían investigar sobre lavado tenían que convocarle a la empresa de fentanilo y Leite tiene los contactos”, afirmó el diputado del Departamento Central.

Cuestionó la misión de la comisión que, a través de la mayoría de sus miembros, avaló persecusión a organizaciones civiles para desalentar la organización y control.

“Pero no, en vez de investigar a quienes debían investigar, persiguieron”, señaló.

Embajada como premio

Para el parlamentario, la designación de Leite como embajador fue un premio, indicó.
“Y premiaron al que su comisión debía investigar. La Comisión Antilavado capaz debía investigar a Leite, así definíamos si debía ir o no como embajador”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a presidente de la República por la disidencia de la ANR, Arnoldo Wiens, reconoció que el trágico caso de la niña Melania Monserrath (11) es la muestra clara del abandono del Estado.
La senadora Lilian Samaniego reclamó que, a pesar de los pagos en efectivo habilitados, se sigan recolectando datos de los ingresantes a la Expo. Pidió acelerar la Ley de Protección de Datos y anunció la presentación de un proyecto de ley contra “exclusividad en eventos públicos”.
Santiago Peña minimizó la denuncia del sacerdote Alberto Luna que no pudo peregrinar con un cartel en mano porque la policía le impidió su paso. El jesuita pedía la reforma del transporte público, pero los agentes le amenazaron con detenerlo si continuaba con la pancarta. El presidente dijo que no hubo agresión.
Alejandra Peralta Merlo, abogada y experta en Derechos Humanos, usó sus redes sociales para anunciar su prematura desafiliación del Partido Colorado. Esto se produce en medio de declaraciones de Lilian Samaniego, quien destacaba la incorporación de la profesional a sus filas.
Desde el Gobierno se anuncia la absorción de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por parte del Ministerio de Industria y Comercio. ¿Por qué?, ¿para qué?, se pregunta la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo.