20 abr. 2026

Diputado critica a los clanes en el Congreso

El diputado independiente Miguel Martínez fue el único que lanzó críticas contra los clanes en el Congreso Nacional que ubican a sus parientes y allegados en los cargos durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer.

Trató de sinvergüenzas y criminales a los que recurren a esas prácticas, alegando que la situación no se debe normalizar. ”Tenemos varios clanes, Trato Apu’a, Cachivache Núñez”, citó, e hizo alusión al propio titular del Congreso Silvio Ovelar y al senador colorado Basilio Núñez.

“Vamos a llegar a extremos que la ciudadanía no va a tolerar”, sostuvo Martínez.

Entre los proyectos tratados y aprobados por la Permanente figura un paquete de pedidos de informes al Ministerio de Justicia sobre varias licitaciones, presentados por el diputado Raúl Benítez. El diputado Benjamín Cantero decidió conectarse en forma virtual a la sesión, luego de que anteriormente se le haya consultado sobre la contratación de su esposa en su despacho como asesora. El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, anunció una serie de reuniones con varias autoridades que se estarían concretando la próxima semana.

Más contenido de esta sección
La presión sobre el vice aumentó en los últimos días debido a las ofertas de acompañar su candidatura para el 2028. Esta semana, tanto gobernadores como senadores propondrán nombres.
De acuerdo con el abogado Manuel Riera Domínguez, una nulidad civil del título de Hernán Rivas podría desencadenar en la invalidación de todas las decisiones que se tomaron cuando estuvo en el JEM.
PROCESO. El colorado enfrenta un largo proceso por presunta estafa que sigue su curso en la CSJ.
DISPUTA. Rivas pelea por el liderazgo en Paraguarí contra Miguel Cuevas y Juan C. Baruja.
El paso de Hernán Rivas en el JEM por maniobra de Honor Colorado puso en duda las resoluciones de la institución tras la sospecha de la falsedad de su título. En Senado le darán un permiso.
El senador Rafael Filizzola posteó en redes sociales su impresión sobre un esquema de narcotráfico en el que se vincula directamente al intendente de la ciudad de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce Rotela, del Partido Colorado. Señaló que las instituciones encargadas de investigar, salvo la Policía –que finalmente fue la que atrapó al jefe comunal–, no actúan, son genuflexas y están al servicio del crimen organizado.
El movimiento Causa Republicana, liderado por la senadora Lilian Samaniego, retiró su respaldo a dos precandidatos en Yrybucuá tras confirmarse que ambos cuentan con órdenes de captura por un ataque armado y la ocupación ilegal de tierras, y les solicitó que renuncien a sus candidaturas.