22 abr. 2026

Diputado confía en que habrá sesión hoy

El diputado Jorge Ávalos Mariño expresó su confianza en que en la sesión reservada, que fue convocada para que el fiscal general Emiliano Rolón y otras autoridades, con relación al caso del asesinato Marcelo Pecci, habrá cuórum.

“Estoy confiado de que va a haber cuórum y de hecho, la decisión se tomó por unanimidad de hacer la convocatoria a las autoridades, pero si algún titular por alguna situación del momento no puede asistir, se le convoca al suplente”, dijo el liberal.

Consideró importante y relevante la convocatoria para hoy, ”puesto que a través de las entrevistas con las autoridades se busca conocer más detalles del avance de la investigación del caso del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, que tomó revuelo además luego del asesinato del cerebro del crimen”.

Más contenido de esta sección
El Senado prestó juramento al senador suplente, Carlos Liseras, quien asume en el rol de senador activo en sustitución del senador con permiso indefinido, Hernán Rivas. La banca de Rivas debía corresponder al ex ministro de Salud Julio Borba quien, sin embargo, renunció a la senaduría suplente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El senador Hernán Rivas estuvo ausente en las dos sesiones anteriores y tampoco asistió este miércoles al descargo de la oposición y la disidencia en contra de su pedido de permiso. Sin embargo, apareció justo en el momento de la votación para sumar puntos a su favor y retirarse para hacer uso del beneficio concedido por el cartismo y parte de la disidencia colorada.
Con 23 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, Hernán Rivas obtuvo el permiso como legislador, luego de que la oposición y la disidencia intentaran reunir los números necesarios para evitar la medida, que consideran inconstitucional. Sobre el legislador se centra la polémica por su supuesto título falso de abogado.
El ministro de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera, juró como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Eugenio Jiménez, quien culminó su mandato.
La disidencia colorada no acompañará un pedido de permiso para el senador Hernán Rivas, quien está en la mira de la Justicia por su presunto título falso de abogado. En cambio, impulsarán el pedido de pérdida de investidura junto a la oposición, salvo que Rivas decida renunciar, afirmó la senadora Lilian Samaniego.
Solamente 17 senadores se presentaron en la sesión de la Cámara de Senadores, cuando se requiere la presencia de 23 en sala, para tratar el permiso solicitado por Hernán Rivas (ANR-HC), quien está en la cuerda floja por un supuesto título falso de abogado y amenazas a la fiscala que lo investiga.