22 dic. 2025

Diputado cartista pide que Paraguay negocie con China

31983275

Reunión. El legislador Carlos Núñez se reunió con la diplomática china en Panamá.

GENTILEZA

El diputado colorado Carlos Núñez, en su carácter de titular del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), puntualizó la necesidad de que nuestro país comercie con China, saliendo a contramano de la actual relación diplomática que Paraguay mantiene con Taiwán. Fue tras una reunión que mantuvo con la embajadora china, Xu Xueyuan, en Panamá.
Paraguay carece de relaciones con China ya que reconoce a Taiwán, algo que Pekín no tolera.

“China ha demostrado ser un socio clave en la evolución de América Latina, invirtiendo más de 150.000 millones de dólares en proyectos que han redefinido nuestra infraestructura y generado empleos. Es el momento de que Paraguay se una a esta dinámica de cambio y crecimiento”, sostuvo Núñez en un posteo a través de sus cuentas en redes sociales.

“Imaginemos un futuro donde los ferrocarriles de carga y transporte de pasajeros conecten nuestras comunidades, impulsando el desarrollo económico y social. A pesar de no tener relaciones diplomáticas formales, hemos recibido apoyo de empresas chinas que han facilitado financiamiento y oportunidades a nuestros empresarios”, añadió.

Indicó que con determinación y una visión unificada, “podemos construir una relación sólida que beneficie a nuestra nación y abra nuevas puertas hacia el progreso. Juntos, trabajaremos para hacer realidad este anhelo y fortalecer los lazos con China”

En diciembre pasado, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatizó que el principio de una sola China es la base política esencial para las relaciones bilaterales de China con otras naciones, sin dejar espacio para la negociación o el compromiso, respondiendo de esa manera a los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez Lezcano, quien declaró que Paraguay está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con China continental, pero no cortará los lazos con Taiwán como condición previa.

También en ese mismo mes, un miembro de la delegación china que viajó a Paraguay para un encuentro de la Unesco fue conminado a abandonar el país en 24 horas por “intromisión en los asuntos internos”, lo que generó una pequeña crisis.

China ha demostrado ser un socio clave en la evolución de América Latina, invirtiendo más de USD 150.000 millones.
Podemos construir una relación sólida que beneficie a nuestra nación y abra nuevas puertas. Carlos Núñez, diputado.
31983282

Con Taiwán. Peña y su par taiwanés, recientemente.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La abogada Teresa Flecha cuestionó duramente al ministro de la Corte Suprema Víctor Ríos por intentar perpetuarse en el cargo, pese a haber afirmado que solo estaría cinco años. Afirmó que su actuación responde a intereses personales y recordó decisiones que beneficiaron al ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Ñoño Núñez.
La abogada y activista María Esther Roa calificó de “mentiroso y charlatán” al ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos, al recordar que, antes y después de su juramento como miembro del máximo tribunal, el ex senador había asegurado que el cargo sería por cinco años, y que no se veía ocupando el puesto “hasta los 75 años”.
Familias de escasos recursos podrían perder sus tierras en Valenzuela a raíz de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados, que afirma contar con un título y asegura que es legítimo. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas, donde, según una de las partes, se habría enterrado oro.
Mientras avanza la obra para el corredor que se convertirá en una vía de integración regional, analista menciona que esta infraestructura puede ser aprovechada por el crimen organizado.
El ministro de la Corte confirmó que presentó una acción de inconstitucionalidad como había anunciado el pasado año. Con esta medida, se suma a los demás miembros del máximo tribunal.
El oficialista plantea abiertamente la necesidad de debatir la relación con Taiwán y abrir vínculos con China Popular. Reconoce que aún hay mucho por hacer y reclama medidas económicas que alivien el bolsillo ciudadano.