El diputado Hugo Meza es oriundo del Departamento de Cordillera, donde consolidó su liderazgo. Pretende marcar la diferencia en la Cámara de Diputados porque siendo parte del oficialismo suele manifestar sin rodeos sus posturas sobre temas a veces polémicos. Actualmente, es líder de la bancada B de Honor Colorado y vicepresidente primero de la Cámara Baja.
“Estoy contento con el desarrollo de nuestro trabajo. Estamos entre los primeros diputados con mayor producción legislativa, con proyectos de leyes interesantes”, comentó el legislador.
Señala que como país en vías de desarrollo, “es evidente que enfrentamos enormes desafíos ya que aún persisten deudas históricas en áreas fundamentales como la salud, la educación, la seguridad y, sobre todo, la generación de empleos, que sigue siendo una gran tarea pendiente de todos los gobiernos en esta etapa de transición”.
Sostuvo que se debe apuntar a la creación de empleos de calidad, porque todavía existen compromisos pendientes con la sociedad.
Asume que la democracia está todavía en deuda con la ciudadanía que considera que se siente insatisfecha con las labores de sus representantes, “como somos nosotros en este caso los diputados”.
En cuanto a la oposición que denuncia falta de debate, dijo que se trata de una “vieja muletilla”.
“La mayoría tiene el Partido Colorado. No es un invento. Acá hay una minoría ruidosa que instaló temas importantes y no se le niega participación”, argumentó.
Agregó que “el hecho de que la oposición no tenga la capacidad de construir un discurso alternativo al Partido Colorado, no es culpa del Partido Colorado”.
CHINA VS. TAIWÁN
Algo que le diferencia claramente del resto de sus colegas oficialistas es que habla abiertamente a favor de establecer vínculos diplomáticos y comerciales con China Popular.
Hugo Meza considera que existe una corriente importante dentro de la ANR y de varios políticos de todos los partidos de la oposición que entienden que se debe abrir un debate serio y hacer un análisis de lo que conviene al Paraguay.
“Lo que yo no creo es que el Paraguay tenga que convertirse en el patio trasero de la disputa global entre dos potencias como Estados Unidos y China”, expresó.
“Evidentemente causó impacto mi postura porque soy colorado, pero, en realidad, hay muchos que no hablan”, aseguró.
El diputado señaló que su postura no busca desconocer la importancia de la cooperación de Taiwán con Paraguay.
“No quiero pecar de malagradecido por todo lo que hizo Taiwán en este tiempo, pero eso no significa que no podamos abrirnos al debate sobre qué es lo que más nos conviene como país”, indicó.
Asimismo, dijo que la cooperación de Taiwán con Paraguay es insuficiente frente a la magnitud del apoyo que Paraguay brinda al país asiático.
“Me parece todavía muy poco lo que hace Taiwán por nosotros, atendiendo que de los 12 países que reconocen a Taiwán, Paraguay representa el 90% de la población de estos 12 países, mientras que el resto son islas. Es demasiado lo que nuestro país hace por Taiwán, y creo que Taiwán puede hacer mucho más por Paraguay”, afirmó.
No obstante, valoró la cooperación que dará Taiwán a Paraguay enviando un avión ambulancia.
“Estamos hablando de un país extraordinariamente grande con 1.450 millones de habitantes, donde 183 países del mundo hoy tienen libre asociación, relaciones comerciales y relaciones diplomáticas con China Popular”, añadió.
Meza cuestionó la actual política comercial con China a la que calificó como “una relación casi hipócrita”. Sostuvo que la situación es injusta, ya que la balanza comercial es profundamente desigual. “Un tercio de nuestras importaciones proviene de China, explicó, lo que representa unos 5.000 millones de dólares en 2024. Sin embargo, nosotros no podemos venderles nada directamente. No es que los productos paraguayos no lleguen al mercado chino, sino que lo hacen de manera triangulada a través de Argentina, Uruguay o Brasil, lo que termina depreciándolos en alrededor del 20%”, señaló.
Hugo Meza reiteró su postura a favor de que los diputados paraguayos conozcan de primera mano la realidad de China.
“Lo que yo vi en China Popular probablemente de comunista tiene sus colores, la bandera y el martillo. Después es un capital abierto, un país extraordinario”, manifestó.
El legislador siempre alentó a sus colegas a viajar y valoró la presencia de los diputados que finalmente lo hicieron. Sin embargo, denunció que existieron presiones de diversos sectores, incluidos algunos de sus propios correligionarios para desalentar la delegación paraguaya y mencionó amenazas de quita de visas de otros países. “Había un lobby enorme para que se bajaran todos. Gracias a Dios, se fueron ocho valientes diputados a China Popular”, destacó.
GOBIERNO DE PEÑA
Meza precisó que el gobierno de Santiago Peña tiene un sello social. “Hoy casi dos millones de paraguayos tienen una protección social” y citó los programas Hambre Cero, Tekoporã y de pensión para la tercera edad. “El eslogan del gobierno de ‘vamos a estar mejor’ hoy se está dando en el sector más vulnerable”, manifestó. Reconoció que aunque Paraguay experimenta un crecimiento económico importante, persisten problemas en el bolsillo de los ciudadanos. Señaló que el principal desafío del gobierno del presidente Santiago Peña es implementar medidas que impacten directamente a la clase media y trabajadora, de manera que su salario alcance para cubrir sus necesidades básicas.
CARNE
Habló sobre prácticas monopólicas en el sector frigorífico señalando que algunas empresas priorizan las exportaciones por su alta rentabilidad, en perjuicio del mercado interno.
“Estamos viendo que ciertos frigoríficos prefieren exportar porque ganan más y se olvidan del consumidor local”, sostuvo.
Recordó que si bien Paraguay tiene un mercado libre, el Congreso puede impulsar medidas para proteger el consumo interno. “Podemos salir con acciones desde el Legislativo para cuidar la mesa de todos los paraguayos y evitar los abusos de precios de algunos frigoríficos”, subrayó.
Podemos salir con acciones desde el Legislativo para cuidar la mesa de todos los paraguayos y evitar los abusos de precios de algunos frigoríficos que prefieren exportar.