14 ago. 2025

Diputado cartista presentará proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay

El diputado Édgar Olmedo (ANR-HC) anunció el último martes la presentación de un proyecto de ley para volver a cambiar el horario en verano e invierno. Reconoció que fue un error haber aprobado la iniciativa de mantener el UTC-3 durante todo el año.

Horario de invierno-8375477_1280.jpg

Ilustrativa. Con la permanencia del horario verano, la salida del sol recién se da desde las 07:30 en invierno.

PIXABAY.

El diputado cartista se comprometió a presentar un proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay: UTC-3 para el verano y UTC-4 para el invierno.

Durante la sesión del martes, el legislador argumentó que mantener el horario veraniego afecta a los más vulnerables, como a los niños y trabajadores, quienes además deben enfrentarse a las múltiples deficiencias en materia de seguridad y salud pública.

“¿Quiénes están padeciendo? La gente más necesitada. Las personas que tienen mejores posibilidades económicas tienen infraestructura y medios propios para trasladar a sus hijos”, comenzó su intervención.

Nota relacionada: Blanca Ovelar insiste en volver al antiguo horario y tilda de “caprichosos” a cartistas

“Sabemos que tenemos debilidades dentro de la seguridad pública, exponiendo a chicos que salen antes de que amanezca, cuando tenemos tantas debilidades dentro del sistema de salud, que hoy se encuentra colapsado por las enfermedades respiratorias propias de la estación. Estamos contribuyendo a deteriorar la vida de nuestros compatriotas con la vigencia de este horario”, concluyó.

Olmedo citó los mismos argumentos que viene exponiendo su correligionaria, la senadora Blanca Ovelar, quien ha hecho hincapié en la importancia del ritmo circadiano, que es un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el ser humano alrededor de las 24 horas.

Lea más: Blanca presentó el proyecto para derogar ley de horario de verano

El legislador había votado a favor de la ley que fijó el horario de verano como permanente en el país. No obstante, ahora reconoció que fue un “error”.

El pasado 30 de abril, Blanca Ovelar presentó oficialmente el proyecto que plantea derogar la ley que mantiene el horario de verano y volver al sistema de cambio a horario de invierno, de modo que los niños y jóvenes puedan ingresar a sus instituciones educativas con luz del día.

Más contenido de esta sección
La preocupación crece entre familiares luego de que dos adolescentes desaparecieran esta semana en circunstancias que aún se investigan en Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata de Carina Monserrat Paredes Vera, de 15 años, e Ismael Ramón Cabral Rojas, de 16, cuyos paraderos siguen siendo un misterio desde hace varios días.
Una mujer indígena no consigue acceder al programa Tekoporã desde febrero pasado debido a inconvenientes con su documento de identidad. Tuvo que viajar cuatro veces desde la comunidad Angaité, de Puerto Pinasco, Chaco, a Asunción para obtener recién este jueves su nueva cédula. Ahora debe retomar los trámites en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Un conductor de nacionalidad argentina embistió con su camioneta a una pareja que se trasladaba en motocicleta, en la intersección de las rutas D027 (ex-ruta 1) y la PY02. Además, dio positivo al alcotest.
Una mujer fue aprehendida con más de G. 5 millones que intentaba ingresar a la Penitenciaría Regional de Concepción. El efectivo, presuntamente destinado a un recluso vinculado a apuestas clandestinas, podría estar relacionado con hechos de estafa.
Tras publicaciones acerca de las varias idas y vueltas y de kilómetros en vano del Chaco hasta Asunción, por fin la alegría se apoderó de don Erasmo Echeguren Romero. Con mucha esperanza, el abuelo indígena ya cobró su primera Pensión Universal para Adultos Mayores.
Dos hombres fueron detenidos en la ciudad de Guarambaré, de Central, por el asalto en la vía pública a un panadero de 61 años, que fue abordado con machete en mano. Uno de los sospechosos tenía puesto el quepis que arrebataron al trabajador.