28 oct 2026

Diputado advierte sobre uso indebido del poder para favorecer a familiares: “Es tráfico de influencia”

El diputado Miguel Martínez se pronunció ante el escándalo que involucra a su colega Alexandra Zena, luego de que la madre de la legisladora intentó ingresar al país con más de 100 cheques sin declarar. Afirmó que, debido al cargo que ostenta, cualquier intervención para favorecer a un familiar podría considerarse un tráfico de influencia.

Diputada Alexandra Zena

La madre de la diputada Alexandra Zena intentó ingresar al país más de 100 cheques sin declarar.

Foto: Diputados

Al diputado independiente Miguel Martínez, ex Cruzada Nacional, le “apena” el escándalo que salpica a su colega Alexandra Zena tras la incautación de 105 cheques sin declarar en poder de su madre durante un control aduanero en Puerto Falcón.

La señora, Gloria Oviedo, habría intentado evitar el procedimiento valiéndose del cargo de su hija.

“En el caso de que fuera algo sospechoso, lamentaría porque a Alexandra (Zena) yo le aprecio. Yo apoyo a todas las mujeres para que estén en la función pública. Me apena por ella y espero que aclare lo antes posible”, expresó en NPY.

Nota relacionada: DNIT incauta cheques por valor de G. 600 millones en poder de madre de diputada Alexandra Zena

Martínez agregó: “La situación es engorrosa”, ya que nadie elige a sus familiares.

Ante las declaraciones del director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien reveló que la diputada habría tratado de frustrar el procedimiento, Martínez advirtió sobre la necesidad de ser extremadamente cauteloso, especialmente en el contexto de la oposición política.

“Por ahora hay que cuidar todo, más todavía cuando sos opositor. Tenemos que precaver cualquier cosa que esté fuera de la ley”, remarcó.

No obstante, reconoció que el uso indebido del poder puede tener consecuencias legales y morales.

Puede interesarle: Desde 2017, son nueve legisladores los que tuvieron que dejar el cargo

“Aunque sea mi madre y pido que se le libere, por nuestra investidura, siempre es tráfico de influencia. Pero no sabemos todavía”, subrayó.

Martínez aún no tiene un criterio sobre la posible pérdida de investidura de Zena, ya que prefiere tener más datos y estudiar el escándalo que envuelve a su colega.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se reservó su opinión sobre el caso de Zena, ya que se enteró por los medios de comunicación.

Al igual que Martínez, espera tener datos concretos antes de emitir una posición “clara y responsable”.

Más contenido de esta sección
La iniciativa se realizará este jueves 29 de octubre en 16 locales de Asunción y Gran Asunción, en el marco del 18º aniversario de la cadena gastronómica. Los fondos recaudados contribuirán a sostener la asistencia integral que brinda la fundación a personas en situación de vulnerabilidad.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizaron frente a la Contraloría General de la República en rechazo de la divulgación de una lista de docentes investigados por supuestos títulos falsos y otras irregularidades.
Agentes de la Policía Nacional advierten sobre red de asaltantes que realizan asaltos callejeros para robar costosos relojes en barrios exclusivos de la Asunción. Los investigadores analizan cámaras de seguridad y pistas sobre vehículos para dar con los dos sospechosos.
Integrantes del Sitrande acampan sobre la avenida Mariscal López a la espera de ser recibidos por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los trabajadores exigen el cumplimiento de la promoción salarial del plan de cargos, como la restitución de rubros operativos y de horas extras recortados en el presupuesto.
Bioquímicos de los departamentos de Caaguazú, Guaira y Caazapá se movilizan en Coronel Oviedo desde la mañana de este martes.
Un vehículo presuntamente utilizado en un asalto perpetrado en el microcentro de Ciudad del Este fue incautado poco después. El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 de este lunes, con la detención de Rumildo Benítez Ramírez, de 36 años, con pedido de captura por otro caso de robo.