El libelo acusatorio tuvo entrada en la Cámara de Diputados el lunes. La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), lo presentó en representación de la oposición con un voluminoso lote de documentos que contiene 13 causales.
Con ello, se solicitó una sesión extraordinaria este miércoles, a las 10:30, para tratar el tema.
La legisladora accedió a una comunicación con Última Hora al respecto y dijo que se hizo un último chequeo de los votos antes de presentar el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Nota relacionada: Presentan libelo acusatorio contra fiscala general y afirman tener votos
“Los votos están, pero tenemos nuestras dudas con los colegas que tienen problemas con el Ministerio Público”, acotó.
Invitó a los ciudadanos y ciudadanas a estar atentos a lo que se produzca en la Cámara Baja este miércoles y a manifestarse en la Plaza de Armas, de Asunción. “Sin apoyo de la ciudadanía, esto está librado al azar”, resaltó.
“Mañana es un día importante y tiene directa relación con lo que está pasando en las calles”, afirmó. “Se debe a la impunidad que desde el Ministerio Publico se produce”, sostuvo en otro momento.
Le puede interesar: Amplían libelo acusatorio contra fiscala general por caso Élida Favole
Las negociaciones entre bancadas que se estaban llevando a cabo en los últimos días y la desconfianza entre los mismos opositores aceleraron la presentación la presentación del libelo acusatorio.
La semana pasada, los diputados que buscan enjuiciar políticamente a la titular de la Fiscalía ampliaron el libelo acusatorio, tras una supuesta coacción por parte de la directora de Comunicación de la Fiscalía, Élida Favole, quien habló de audios de narcodiputados el día en que se iba a presentar el pedido de juicio político.
En esta nueva causal, que se suma a otras 11, señalan que las expresiones de la funcionaria pueden entenderse como una posición institucional y siendo la máxima autoridad quien las determina, por lo que le atribuyen no solo a la directora de prensa, sino también a la fiscala general, Sandra Quiñónez.
Lea también: Oficializarán libelo contra Quiñónez
Los diputados también formularon una acusación más por “autorizar a una funcionaria de la institución a cometer hechos punibles de manera abierta y pública”.
Las dos nuevas acusaciones contra la fiscala general del Estado se suman a otras 11, en las que se alega la falta de investigación a casos que vinculan al ex presidente de la República Horacio Cartes y sus allegados políticos.
La fiscala general del Estado es protegida en el Congreso por las bancadas de Honor Colorado tanto en Diputados como en Senadores.