Nacionales

Diputada denuncia que quieren ocultar el presupuesto del Parlasur

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, denunció la inclusión del presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur) dentro de los recursos del Congreso Nacional, con lo que será imposible saber cuánto dinero será destinado a esta institución.

Kattya González explicó que en el Presupuesto General de la Nación 2020, remitido por el Ministerio de Hacienda, se incluyeron los recursos del Parlasur al del Congreso Nacional.

La legisladora considera que de esta manera no se podrá saber puntualmente cuánto dinero será destinado a viáticos, combustibles, gratificaciones, entre otros, como ocurría anteriormente. Adelantó que pedirá un informe detallado de manera a que esto se corrija en Diputados.

González comentó que en el 2019, al Parlasur se le destinó G. 24.000 millones; e instó a que la ciudadanía ejerza presión de manera a que se pueda eliminar esta representación y la función la cumplan nueve diputados y nueve senadores.

“Los parlasurianos no tienen razón de ser. Por ese dinero se puede equipar un hospital, crear una escuela técnica. Nuestra idea es eliminar como está concebido el Parlasur. Tiene muchísimos comisionados que no pueden ser individualizados en el PGN”, denunció.

Lea más: Mercosur suspende elecciones para miembros del Parlasur

En el mes de abril, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, había anunciado que Mercosur decidió suspender las elecciones directas para los integrantes del Parlamento del Mercosur. El bloque definió que las representaciones partirían del Congreso Nacional de cada país.

¿Qué es el Parlasur?

El Parlamento del Mercosur comenzó a operar hace poco más de una década. Hasta ahora, funcionó como un órgano que emite dictámenes no vinculantes en diversos ámbitos que afectan a los países del bloque regional.

Tiene una sola cámara y sus miembros deben reunirse al menos una vez al mes en su sede en Montevideo, Uruguay. Paraguay cuenta con 18 representantes que le cuestan USD 5 millones anuales al Estado.

Cada uno de ellos recibe un sueldo mensual de G. 32.744.840 en concepto de salario. A pesar de que no deben viajar al interior del país, como sí lo hacen los diputados departamentales, los parlasurianos reciben mensualmente otros G. 4 millones en concepto de combustible.

Nota relacionada: Fracasa maniobra para sepultar proyecto que suprime a los parlasurianos

Uno de los casos más llamativos fue el de Neri Olmedo, oriundo de Liberación, Departamento de San Pedro. El mismo admitió desconocer sus funciones en el organismo, en el que ingresó por la lista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Fue criticado duramente, tras conocerse un video donde se notó su falta de preparación y oratoria.

Ante su inutilidad práctica, el Parlasur se convirtió en un botín político para muchos dirigentes que no encuentran cabida en las listas de Diputados y del Senado de su partido.

Dejá tu comentario