16 feb. 2026

Dios confía en nosotros

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 21,33-43.45-46.

El Evangelio de la misa nos recuerda una de las parábolas de Jesús más dramática. Y lo es porque pone al descubierto lo oscuro que hay en el corazón del hombre. La imagen de la viña nos remite al Antiguo Testamento y, de un modo muy particular, al capítulo quinto del libro de Isaías.

La viña es Israel, el pueblo sobre el que Dios ha derramado de un modo tan especial su amor y sus dones.

La viña nos habla de cuidado, de frutos, de vida. Jesús intentó con su predicación y sus obras hacernos comprender lo inconmensurable del amor de Dios Padre por nosotros: un amor fiel que nunca se retira, ni siquiera cuando es rechazado.

La parábola del Señor nos habla de personas que han dado la espalda al amor de Dios y han pervertido el depósito que ha sido puesto en sus manos.

De nuevo el desagradecimiento, el orgullo y la codicia en el origen de la destrucción y la muerte.

Una ceguera, un tanto irracional, podría llevarnos a pensar que, lo que tenemos, lo tenemos por mérito propio: que nadie nos lo ha dado. Un corazón endurecido podría llegar a mirar el resto de la creación en función del propio beneficio.

Tan triste una cosa como otra: ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías, como si no lo hubieras recibido? (1Co 4,7); Que nadie abuse ni engañe a su hermano (1Ts 4,6).

Los frutos vienen del agradecimiento y del amor humilde. Somos criaturas, y Dios ha querido hacernos partícipes del cuidado y gobierno de lo que ha salido de sus manos, de toda la creación. Pero de un modo muy particular de las personas y, entre ellas, con especial empeño, de las que comparten nuestra fe.

La consecuencia lógica es clara: acoger con humildad los dones de Dios, ponernos al servicio de los demás, sabernos portadores del Evangelio para que todos puedan llegar a conocer el amor de Dios por ellos y a qué nos llama.

Todo esto solo es posible si acogemos a Cristo, piedra angular, porque solo Él es capaz de iluminar todo nuestro ser, de hacernos experimentar en plenitud el amor del Padre, y de mirar a todos como amados del Padre.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-03-01/)

Más contenido de esta sección
En algunos casos, en el inicio de clases las actividades serán virtuales, como lo será en el Colegio Técnico Nacional y Nacional de la Capital. Otras escuelas verán espacios alternativos. No se entregará almuerzo escolar, según el MEC.
La Fundación Asoleu realizó hoy el lanzamiento oficial de la campaña Febrero Dorado, una iniciativa de recaudación de fondos a través de stickers con código QR que serán distribuidos a través de los servicios de delivery de varias empresas adheridas.
Desabastecimiento de cada día. En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) hay faltantes de medicamentos oncológicos como palbociclib, trastuzumab, leucovorina y otros, denunció a ÚH Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Ciudadanos del barrio San Pablo de Asunción reportaron que un vehículo cayó en el área de la calle Incienso y Baldomero Ruiz, donde debían realizarse las obras de desagüe por las que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez autorizó la emisión del bono G8 (2022, G. 360.000 millones), desviado –según la intervención– durante su administración.
El certificado médico es un requisito obligatorio para la realización de actividades físicas en las instituciones educativas, recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). La inspección médica se realiza de manera gratuita en los hospitales públicos.
Vecinos del barrio Santo Domingo resolvieron recurrir a la Justicia para exigir la terminación de las obras de desagüe que perjudicaron el entorno, convirtiéndolo en una zona de peligro e insalubridad. El abogado Diego Lansac, representante legal de la comisión vecinal, confirmó que se encuentran ultimando los detalles para la presentación de una medida judicial contra la Municipalidad de Asunción.