10 ene. 2026

Dionisio critica a oposición en caso de audios filtrados: “A mí no me busquen arrastrar en esta cloaca”

El senador liberocartista Dionisio Amarilla adelantó que no formará parte de la expulsión de Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, y acusó a sus colegas opositores de ser “cortesanos de los medios” para “desviar la atención”.

senador liberocartista Dionisio Amarilla

El senador liberocartista Dionisio Amarilla se desmarca del escándalo político que implican a Yami Nal y Chaqueñito, tras los audios filtrados que hablan de supuestos negociados en el Congreso Nacional.

Foto: Renato Delgado / Última Hora

Según el senador liberocartista Dionisio Amarilla, los audios filtrados de sus colegas Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, y Javier Chaqueñito Vera, sobre supuestos negociados en el Congreso Nacional, son “distractores”.

Desde su óptica, cinco opositores son “serviles” a la agenda mediática que le impone la prensa y reiteró que lo dejó claro en otras oportunidades.

“Siempre sostuve que somos diferentes a los otros colegas opositores compradores de batallas que les imponen los medios para tapar algo grosso. Ingenuos no son, más bien son cortesanos y tienen nombres y apellidos y siempre lo dije”, acusó.

En su posteo, nombró a Eduardo Nakayama, Enrique Salyn Buzarquis, Celeste Amarilla – todos ellos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) –, Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional y Esperanza Martínez, de Partido Participación Ciudadana.

Puede leer: Audios sacuden bancas más que neposobrinos y causas judiciales

“Y sostengo que lideran Nakayama, Buzarquis, Celeste, Yolanda y capaz Esperanza aunque ella es más sólida que los 4 juntos y mezclados en licuadora inclusive”, reforzó.

Los senadores que citó Amarilla integran la Bancada Democrática, que anunció la preparación del texto para impulsar la pérdida de investidura para sus colegas envueltos en la polémica, y otro documento de denuncia penal a la Fiscalía.

Amarilla sostuvo tener “clara la película” en torno al escándalo que implica a los legisladores que ingresaron por Cruzada Nacional, pero que luego se volcaron al oficialismo.

“Dos colegas irresponsables en su manera de analizar sus ansias descontroladas entraron en la lógica del juru tavy y ñe’embarei que filtrado probablemente por uno de ellos hoy instala un show mediático (sic)…”, afirmó.

Si bien minimizó la gravedad de los audios filtrados – en los que existen grotescos indicios de presunta coima, tráfico de influencias y el supuesto desvío del dinero que donó Taiwán —, en su análisis político no descartó la legitimidad de los audios.

El liberocartista argumentó que el “circo político” que se busca instalar con los opositores es para desviar las críticas que pesan sobre Claudia Centurión por su gestión al frente del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Nota relacionada: Chaqueñito insiste en negar audio y alega que cartismo jamás le ofreció “cosas indecentes”

“Claudia Centurion que debe explicar por qué 13 millones de dólares más en el Gran Hospital de Asunción. Por qué 5 millones de dólares más en la Ruta X San Cristóbal - Pasó Yobai. Por qué le dio a Tecnoedil y Concret Mix que corten pastos en las rutas, cuando que eso hacían microempresas en el país (Franja de Dominio)”, se explayó sobre los cuestionamientos que debe explicar la ministra de Peña.

Finalmente, Amarilla ya abrió el paraguas y rechazó formar parte del pérdida de investidura de Norma Aquino y Chaqueñito.

“A mi nooooo luego me busquen arrastrar en esta cloaca que impide a la Oposición sin pienso llegar al poder hace 8 décadas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lima, Juan Manuel Ávalos, denunció el abandono estatal de la ruta PY08, donde murieron un médico y su madre a causa de un accidente por el calamitoso estado del tramo. Apuntó al presidente Santiago Peña y reclamó un “responsable político”. Pobladores ya venían pidiendo la reparación de la conocida “ruta de la muerte”.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio inicio oficial al operativo de distribución de los kits escolares del presente año lectivo, a falta de más de un mes para el inicio de clases, con el objetivo de “consolidar un sistema educativo más ordenado y previsible” a favor de los alumnos, asegura el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Una madre y su hijo fallecieron tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY08 en zona de San Pedro durante la tarde de este jueves. Aparentemente, la cantidad de baches fue la causa del siniestro.
Un presunto daño ambiental intencional fue denunciado en la ciudad de San Lázaro, Departamento de Concepción, tras la apertura irregular de un camino vecinal dentro de una propiedad privada.
La Dirección Nacional de Defensa Animal lanzó un llamado a la ciudadanía para adoptar a gatos y perros que aún esperan una familia en el Catálogo de Adopciones Verano Py.
Luis Ramírez sostuvo que estos kits representan un ahorro significativo para las familias, equivalente a G. 2 millones por alumno en materiales escolares.