18 oct 2026

Oposición se debate entre pérdida de investidura o acción penal contra Yamy Nal y Chaqueñito

Tras dos horas de reunión, la Bancada Democrática se declaró “en sesión permanente” y encargó a un equipo jurídico la redacción de pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito). Asimismo, no descartan un pedido de investigación a la Fiscalía.

Bancada Democrática.jpeg

La Bancada Democrática presentaría dos acciones en contra de los legisladores

Foto: Archivo.

Senadores de la oposición mantuvieron este viernes una larga reunión vía zoom con el fin de evaluar las acciones que presentarán tras el revuelo y el nuevo escándalo suscitado con el contenido generado de los audios que se le atribuyen a sus colegas cartistas Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito).

La senadora Celeste Amarilla, dijo que en el encuentro coincidieron en preparar un pedido de pérdida de investidura para sus colegas, envueltos en la polémica, y otro documento de denuncia penal a la Fiscalía.

“El lunes vemos si presentamos los dos documentos o uno sólo, pero el lunes se presenta algo. No decidimos aún porque simplemente tenemos miedo que el hecho de presentar a la Fiscalía invalide lo de pérdida de investidura, entonces estamos asesorándonos, y en sesión permanente de la Bancada Democrática de hoy hasta el lunes, y evaluando que uno no le contradiga al otro. Estamos elaborando ambos escritos”, manifestó Amarilla.

La líderesa del bloque opositor en el Senado, Esperanza Martínez se refirió en esos mismos términos a través de sus redes sociales, una vez culminada la reunión.

“Algunos y algunas colegas de la Bancada Democrática decidimos declararnos en sesión permanente, encargar a un equipo jurídico la redacción del pedido de pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino y del senador Javier Vera, así como un pedido de investigación a la Fiscalía. Ambos documentos serán revisados y puestos a disposición de los demás legisladores para sus aportes y consideraciones”, posteó la legisladora.

Tanto Chaqueñito como Yamy Nal, ambos ex Cruzada Nacional y hoy cartistas, niegan sus voces en las grabaciones.

En uno de los audios se escuchan fuertes acusaciones contra referentes de la bancada colorada y mencionan supuestas repartijas millonarias de donaciones.

El contenido incluye además acusaciones contra el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, a quien se nombra como parte de la “repartija”.

Este hecho desató todo un revuelo en el Congreso y el enojo de los propios cartistas. La bancada de HC citó para este lunes a ambos legisladores.

Más contenido de esta sección
Coyuntura. A 135 años de gesta revolucionaria, liberales están embarcados en unir a la oposición.
Presidenciales 2028. Tanto en el PLRA como en el tercer espacio se presentan varios interesados.
Dupla. Peña y Alliana se reúnen con la dirigencia de Amambay en medio de la ruptura de HC.
Disputa. Marco Riquelme acompañó al presidente y fue recibido por el gobernador Juancho Acosta.
Llamados. PTI planea adquirir 7 buses para Defensa y cuatro patrulleras para Interior.
Autonomía. El programa estrella Hambre Cero de Peña representará USD 500 millones en 2027.
Otras fuerzas. El foco está puesto ahora sobre los intendentes y concejales colorados.
La Ley N.º 7714, que permite a diputados y senadores jubilarse con el 80% de sus ingresos tras 15 años de aportes y con 60 años de edad, fue promulgada y publicada en la Gaceta oficial en medio de una disputa por el liderazgo de Honor Colorado y de intensas negociaciones entre legisladores oficialistas.